Internacionales

Vigilia dividida en Buenos Aires acompaña la votación de la ley de aborto

Miles de personas acompañan hoy en la plaza del Congreso de la Nación en Buenos Aires la votación en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley del Aborto que se debate en el interior del edificio, con una vigilia dividida entre los que apoyan y enfrentan esta práctica.

06:35 hs 14/Jun
2018
Por:    @NicolasChamorro

La plaza del Congreso ha sido fraccionada en dos para que ambas partes puedan ocupar sus espacios con mayor seguridad de los bandos, con una parte neutral que durante la tarde de este miércoles fue invadida los que apoyan la legalización del proyecto.


A la derecha de la plaza se agolpa más gente de la esperada, según Julia Rigueiro, de la asociación feminista Mala Junta Patria Grande de Mar del Plata, y se quedarán "toda la noche y hasta que sea ley".

"Desde que empezó el día esto es un clima de fiesta y alegría impresionante", recalcó Rigueiro.

Se trata de una noche "histórica", para ella, en la que la división del espacio ha sido "injusta", ya que, son "muchos más acá".

Desde la organización estiman que queda una noche larga en Buenos Aires, la votación arrancará con seguridad en la mañana del jueves, y los 8 grados de temperatura no ayudan a que la vigilia sea tranquila, muy al contrario, los cánticos animan a los que pasarán la madrugada en la plaza.

"No sé si van a poder dormir, entre el agite, el clímax, la mística y el compartir con las compañeras de todas las organizaciones", concluyó.

En agrupaciones sociales y políticas o en grupos de amigos, son centenares los portadores de pañuelos verdes, que completan su estilismo con llamativos maquillajes a base de purpurina del mismo color y que se protegen de las bajas temperaturas con gorros, bufandas y guantes.

"Hace mucho frío, pero nos quedaremos acá tomando mate y bizcochitos", indicó Melisa Aguirre, una argentina residente en la capital que lleva horas con sus amigas apoyando la causa.

Una de ellas, Victoria Grotz, explicó que ella va a vivir la vigilia con expectativas hacia los diputados de la Cámara para que "hagan lo que tienen que hacer y salden la deuda que tienen con las mujeres y todos los cuerpos gestantes", deuda que "vienen negando y ocultando en la clandestinidad".

"Es una jornada de sororidad, de ver verde y sonreír, y después de tanto tiempo de lucha es estar acá y abrazarnos salga lo que salga", especificó Grotz.

A pesar de que el centro de la plaza ya es verde, decenas de policías antidisturbios custodian los primeros metros desde la puerta del edificio.

En el lado contrario, banderas rosa pastel y azul celeste ondean bajo el lema "Salvar las 2 vidas".

Cientos de personas venidas de distintos puntos esperarán los resultados de la votación con un escenario y una pantalla.

"Vamos a estar acá mientras eso sea posible. Mientras esté la gente vamos a estar para seguir en detalle lo que vaya pasando dentro del recinto", afirmó Memé Moscosa, integrante de Unidad Provida Nacional que ha viajado desde Córdoba (centro) expresamente para seguir desde la capital argentina el proceso.

El pasado domingo, contó, en la manifestación en contra de la puesta en marcha de la Ley se reunieron "90.000 personas" en su ciudad, así como en Rosario (Santa Fe, centro este) o Mendoza (oeste).

"Para nosotras esta es una causa que nos mueve a la acción, de alegría así que ese es nuestro espíritu y lo va a ser todo el tiempo", comentó la activista.

De esta histórica jornada, muchos serán los que recuerden la noche que esperaron a que los inciertos resultados aparezcan en las pantallas de sus teléfonos móviles, que significarán además la continuidad de la lucha para la parte derrotada.

"Nos quedaremos acá para que los diputados vean que hay gente que los estamos apoyando, para que vean que hay gente que queremos que voten por las dos vidas y que nos vamos a acordar a la hora de votar quiénes votaron y quiénes no", destacó Matías Pigretti, quien agregó que "la mayoría vota a favor del aborto y el que quiere votar a favor de la vida está presionado".

Foto y datos: EFE
Video: Congreso Argentino

Titulares por email