Espectáculos

Violonchelistas rinden homenaje al músico español Pau Casals

Un total de 25 violonchelistas de la Orquesta Juvenil del Sodre rendirán homenaje al músico español Pau Casals (1876-1973) en un concierto que tendrá lugar en el Auditorio.

10:37 hs 15/Jun
2018
Por:    @NicolasChamorro

Así lo detalló la directora académica de la orquesta, Claudia Riero, quien resaltó que esta función se suma a los "festejos mundiales que conmemoran a la figura de Pau Casals" que se dan en el mes de junio.

Asimismo, resaltó que en este concierto "la juventud va a estar a la orden del día" y que el espectáculo es fruto de unas actividades internas en las que los adolescentes trabajaron los distintos temas que interpretarán.

"Todo el concierto gira en torno a este instrumento maravilloso que se está tratando de promocionar", dijo Riero en referencia al violonchelo.

Además, la directora remarcó que este instrumento de cuerda frotada es uno de los "más amados dentro de la orquesta" y destacó su "versatilidad" y su "sonido amable y dulce", pues apostilló que el violonchelo se puede utilizar tanto en la música clásica como en una banda de rock.

Por otro lado, Riero subrayó que este año será la primera vez que músicos de la Orquesta Juvenil del Sodre podrán acceder a la beca de violonchelistas que ofrece la Fundación Pau Casals, ya que se firmó "un convenio de colaboración para la promoción de jóvenes artistas".

En este sentido, destacó que se trata de un "concurso internacional en el que normalmente se presentan chelistas de Europa y Puerto Rico", país en el que murió Casals en 1973.

También explicó que el ganador de esta prueba de varias fases recibirá una beca "para promocionar su carrera", la cual se adapta al músico pues es él quién elige si se quiere formar en alguna institución europea o "con algún solista".

Por su parte, el director general de la fundación Pau Casals, el español Jordi Pardo, dijo que se decidió incluir a Uruguay en este concurso por el "vinculo" de la institución con el país.

"Él (Casals) inauguró el Sodre en 1931 y más tarde, en 1937, volvió a visitar Montevideo", detalló el experto.

Además, Pardo explicó que este acuerdo internacional permitirá que los uruguayos que queden seleccionados en las ocho plazas finales puedan viajar al concierto final el próximo 26 de noviembre.

Foto y datos: EFE

Titulares por email