Internacionales

Japón se mantiene en alerta tras potente terremoto en Osaka con 5 muertos

Las autoridades japonesas pidieron a los ciudadanos de Osaka que se mantengan "alerta" ante posibles derrumbes, tras el potente terremoto de este lunes que ha causado al menos 5 muertos y 381 heridos.

19/Jun
2018
Por:    @NicolasChamorro

Las fuertes lluvias que se esperan de aquí y hasta el miércoles en la ciudad nipona podrían causar "corrimientos de tierra, ya que el seísmo ha reblandecido el terreno", advirtió hoy la Agencia Meteorológica de Japón.

En este sentido, el ministro portavoz del ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, aconsejó a la población "seguir la información sobre la situación en la televisión y en la radio" ante las inminentes lluvias.

En relación a las víctimas, el portavoz confirmó la muerte de 4 personas y cifró en 381 el número de heridos, mientras que reconoció que todavía "no se sabe el número de desaparecidos".

Las autoridades de la ciudad de Takatsuki, una de las más afectadas, elevaron a 5 el número de víctimas tras confirmar horas después la muerte de un hombre de 66 años en relación con el seísmo, según la cadena pública japonesa NHK.

La segunda ciudad más importante de Japón, Osaka, intenta hoy recuperar la normalidad tras haber sido sacudida la víspera por un fuerte terremoto de 6,1 grados de magnitud, que registró una inusual intensidad.

El servicio de transporte público comenzó hoy a restablecerse después de que ayer se suspendiesen 113 trenes balas, lo que afectó a 230.000 pasajeros, mientras que se cancelaron 80 vuelos.

Algunas ciudades limítrofes continúan con cortes de agua y gas en sus viviendas por lo que las localidades vecinas prestan ayuda a los damnificados, mientras las autoridades continúan investigando cuáles son la necesidades para llevar la ayuda necesaria.

Según la empresa Osaka Gas, las 110.000 que sufrieron cortes de gas tardarán unos 10 días en recuperar el servicio.

En cuanto al suministro de electricidad, después de que 170.000 viviendas se vieran afectadas, finalmente se recuperó en su totalidad.

El seísmo, que dañó un total de 334 viviendas, causó además el derrumbe de varios edificios y al menos seis de ellos se incendiaron, confirmó el servicio de bomberos.

Foto y datos: EFE

Titulares por email