Nacionales

Astori: Es hora de revisar el arancel externo del Mercosur

En el encuentro de ministros de Economía del Mercosur, Danilo Astori valoró “que se comenzara a discutir, con sinceridad, si vamos a seguir mejorando la zona de libre comercio”.

19/Jun
2018
Por:    @NicolasChamorro

Durante la reunión del Grupo Mercado Común, antesala a la cumbre de presidentes del Mercosur, el ministro de Economía, Danilo Astori, recordó que el arancel externo común acordado data de, prácticamente, un cuarto de siglo.

“Si uno de los componentes del regionalismo abierto, que es en lo que creemos, nos dice protección moderada entre terceros, discutamos qué quiere decir y veamos si llegamos a las mismas conclusiones que hace 23 años”, sintetizó.

También remarcó “la urgencia por acuerdos con preferencias arancelarias”, que permitan “incluso la subsistencia de muchos sectores importantes de la producción”.

Astori también se refirió a la coordinación de políticas económicas. En ese sentido, “un aspecto que debemos mejorar es la alineación de estímulos en función de los intereses comunes. Hoy no siempre están alineados los estímulos que ponemos en práctica en nuestros países”, advirtió.

El secretario de Estado se refirió a los diferentes criterios de la instalación de tiendas libres de impuestos que estudia Brasil en zonas fronterizas con nuestro país, con listas negativas.

“Diciendo lo que no se puede vender y manifestando que todo lo que no está ahí se puede vender es muy distinto a trabajar con líneas positivas en las que todo lo que dice ahí es lo que se puede vender”, afirmó. "En Uruguay estamos muy preocupados con eso", porque pueden provocar efectos económicos, sociales y políticos negativos en esas zonas", por efecto de la desalineación de los estímulos, analizó.

A continuación, el ministro elogió los avances verificados en la búsqueda de acuerdos con otros bloques. “Es necesario seguir las líneas de negociación para lograr lo antes posible acuerdos con preferencias arancelarias que permitan la subsistencia de muchos sectores importantes de la producción”, dijo.

Foto: Presidencia

Titulares por email