Internacionales

Merkel defiende el regreso "seguro" de los refugiados sirios en el Líbano

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy en el Líbano el regreso de los refugiados sirios a su país siempre se que garantice la seguridad.

10:30 hs 22/Jun
2018
Por:    @NicolasChamorro

Según la jefa del Gobierno alemán, se está trabajando " para encontrar una solución política en Siria que permita el regreso de los refugiados a sus casas, pero debe realizarse cuando se garantice la seguridad".

"El Líbano es un ejemplo de convivencia en el mundo y atraviesa circunstancias difíciles por lo que hay que apoyarlo, ya que la acogida de los refugiados es difícil para este país", dijo Merkel en una rueda prensa celebrada en Beirut junto al primer ministro libanés, Saad Hariri.

Por su parte, Hariri subrayó que trasladó a Merkel su convencimiento de que "la única solución permanente a la crisis de los refugiados sirios es que regresen de modo seguro y digno a Siria".

Hariri también declaró que la visita de la responsable alemana "constituye un signo de la importancia que (Alemania) concede a la estabilidad política y económica del país y una ocasión para incrementar las históricas relaciones bilaterales".

La visita de Merkel se produce después de que el pasado 8 de junio, el ministro de Exteriores libanés, Gebrán Basil, ordenara suspender las solicitudes de residencia en trámite o presentadas por trabajadores del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), tras acusar a la agencia de "intimidar" a los refugiados sirios que optan por regresar a su país desde el Líbano.

ACNUR tiene registrado a un poco menos de un millón de sirios, mientras que las autoridades locales aseguran que son más de un millón y medio y sostienen que no pueden soportar más el preso que representan.

La responsable alemana, que llegó ayer por la tarde a Beirut, también se entrevistó con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y con el jefe del Estado, Michel Aoun.

Foto y datos: EFE

Titulares por email