Internacionales

Leopoldo López plantea como prioridad rescatar las instituciones democráticas

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López considera que, una vez alcanzado el cambio político en su país, la prioridad es "rescatar las instituciones democráticas" y sacar "a millones de venezolanos de la pobreza" pero "sin violentar la democracia".

07:10 hs 25/Jun
2018
Por:    @NicolasChamorro

Así lo expresa en uno de los textos escritos en 2016 desde la prisión militar de Ramo Verde, donde estaba encarcelado entonces, y que publica hoy la Agencia EFE.

Considerado "preso de conciencia" por Amnistía Internacional, López se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario y está sometido a la prohibición de emitir mensaje alguno salvo lo escrito antes de esa fecha.

En el primero de los artículos, titulado "Una vez alcanzado el cambio en Venezuela, ¿cuánto tiempo tomará salir de esta crisis? ¿Por dónde empezamos?", y fechado el 12 de junio de 2016, López afirma: "Quienes piensan que la crisis que vive Venezuela es sólo el producto de la gestión equivocada de una cúpula incompetente están equivocados".

"La degeneración de un gobierno en dictadura, el desmontaje sistemático de todos los controles y contrapesos sobre el poder y la consecuente violación de todas las libertades civiles es el factor predeterminante de este colapso", argumenta.

Por ello, la primera tarea, cuando llegue el cambio, deberá ser "rescatar las instituciones democráticas" aplicando un modelo dirigido a "sacar a millones de venezolanos de la pobreza, sin violentar las instituciones democráticas, protegiendo las libertades económicas, sindicales y la empresa privada y respetando la alternabilidad en el poder y el pluralismo político".

Durante los más de tres años que pasó recluido en el penal militar de Ramo Verde, López plasmó en una serie de escritos sus propuestas de solución a los problemas de Venezuela.

Entre otros asuntos, el dirigente opositor reflexiona sobre las vías hacia la reconciliación nacional, sobre cómo replantear las relaciones internacionales de Venezuela, sobre si la oposición está preparada para gobernar, si se puede superar la pobreza en paz y en democracia, o sobre si Venezuela podrá ser un país más igualitario.

Datos: EFE
Foto: Captura RT

Titulares por email