Internacionales

Anulan Consejo de Guerra que condenó a 23 opositores a Pinochet en 1973

En un fallo unánime, la II Sala Penal del máximo tribunal chileno acogió un recurso de revisión y absolvió a los 23 condenados al comprobar "su completa inocencia", señala el texto.

13:55 hs 27/Jun
2018
Por:    @luisarmando930

Según el fallo, el tribunal consideró que los consejos de guerra convocados después del 11 de septiembre de 1973, fecha del golpe militar que encabezó Pinochet, "se enmarcaron en una política de represión implementada por el Gobierno de la época".

Puntualiza que en los antecedentes del caso "aparece demostrada la existencia de un método, patrón o sistema general de menoscabo físico o mental y de afrenta a su dignidad, al que fueron sometidos los acusados ante los Consejos de Guerra convocados".

El dictamen deja claro que los acusados eran torturados "con el objeto de obtener su admisión o confesión de los hechos que se les atribuían, así como para que implicaran o imputaran al resto de los procesados en los mismos hechos".

Los prisioneros "eran drogados frecuentemente con pentotal, soportaron golpes, aplicación de electricidad y vejaciones sexuales", añade el fallo, que agrega que también sufrieron amenazas y simulacros de fusilamiento, entre otras prácticas.

Agrega que algunos denunciaron que fueron sometidos a tortura "delante de sus parejas o que llevaron a sus hijos para presionarlos a entregar información", como también consta en el informe de la Comisión Valech, que hace algunos años certificó las torturas a unos 33.000 chilenos durante la dictadura (1973-1990).

En consecuencia, señala el texto, "es posible colegir que los condenados en el Consejo de Guerra, amén de las distintas infracciones a sus derechos procesales, fueron objeto de tortura durante su sustanciación".

El fallo concluye que "atendida la finalidad de justicia que justifica el recurso de revisión, se hará lugar a la acción y se declarará que todo lo obrado en el proceso impugnado es nulo".

"Las circunstancias que se han descubierto con posterioridad son de tal naturaleza que permiten establecer claramente la inocencia de los allí condenados" y por lo tanto, "se invalida la sentencia dictada en el Consejo de Guerra", concluye.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 sufrieron torturas y prisión por causas políticas.

Fuente: EFE

Foto: Wikipedia

Titulares por email