Internacionales

Defensa de Lula presenta nuevo recurso ante el Supremo para pedir su libertad

La defensa del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de prisión por corrupción, informó hoy de que presentó un nuevo recurso para solicitar a la Corte Suprema suspender la ejecución de la pena del ex mandatario.

12:23 hs 28/Jun
2018
Por:    @NicolasChamorro

Los abogados de Lula oficiaron en la noche del miércoles una reclamación constitucional ante la Segunda Sala del máximo Tribunal contra la decisión del magistrado Edson Fachin que remitió la más reciente petición de libertad del expresidente para juicio en el plenario de la Corte.

La defensa del exmandatario, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, argumenta que Fachin actuó de forma "arbitraria", sin amparo en normas legales o en el regimiento interno de la Corte, al remitir el caso al plenario, a fin de evitar que el expresidente fuera liberado por la Segunda Sala.

En el documento, la defensa quiere que la nueva queja sea juzgada por uno de los otros cuatro jueces integrantes de la Segunda Sala, que son José Días Toffoli, Gilmar Mendes, Ricardo Lewandowski y Celso de Mello.

El pedido de libertad estaba programado para ser juzgado en la Segunda Sala en la sesión del pasado martes, la última antes de comenzar el receso de julio del Poder Judicial, pero el caso fue retirado el pasado viernes de la agenda por Fachin.

La decisión del magistrado se dio luego de que el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, la corte de segunda instancia que condenó a Lula, en una sentencia dictada ese mismo viernes, rechazara la petición que habían hecho los abogados para que el caso sea examinado por el Supremo ante su posible inconstitucionalidad.

El nuevo recurso presentado por la defensa de Lula se da luego de que, el pasado martes, la Segunda Sala del máximo tribunal del país decidiera, por tres votos contra uno, conceder un "habeas corpus" cautelar para liberar al exministro José Dirceu, en prisión desde el pasado 18 de mayo para cumplir una condena de 30 años y 9 meses por corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita.

El ingreso a la cárcel del que fuera el más fiel escudero de Lula se produjo después de que el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) confirmó la pena y ordenó su ejecución con base a una decisión del Supremo, hoy cuestionada por varios magistrados de la corte.

En 2016, la Corte Suprema autorizó de manera cautelar que una sentencia pueda ser ejecutada una vez agotadas todas las apelaciones en segunda instancia y aun cuando haya posibilidades de otros recursos en instancias superiores.

Los jueces José Antonio Dias Toffoli, Ricardo Lewandowski y Gilmar Mendes contradijeron el martes ese parecer y decidieron poner en libertad a Dirceu al argumentar que un recurso intentado por su defensa en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ, tercera instancia) puede desembocar en una modificación o reducción de la condena.

Foto y datos: EFE

Titulares por email