Internacionales

Merkel reitera su rechazo a medidas unilaterales en la crisis migratoria

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró su rechazo a medidas nacionales unilaterales para hacer frente a la crisis migratoria y refrendó su apuesta por llegar a acuerdos con otros socios europeos.

07:30 hs 28/Jun
2018
Por:    @NicolasChamorro

"Mi divisa sigue siendo, no se deben tomar medidas unilaterales ni que perjudiquen a terceros, hay que buscar socios", dijo Merkel en una declaración de Gobierno ante el Parlamento alemán de cara a la cumbre europea de hoy y mañana.

Merkel tiene un disenso con su ministro de Interior, Horst Seehofer, en torno al manejo de la crisis migratoria que ha generado un conato de crisis dentro del Gobierno.

Seehofer, que no estuvo en el pleno durante la intervención de Merkel, quiere hacer que los refugiados que quieran entran a Alemania habiendo sido ya registrados en otros países europeos sean devueltos automáticamente en la frontera.

El disenso entre la canciller y el ministro hizo que la presentación de un plan maestro sobre la migración del Ministerio de Interior tuviera que ser aplazada y que se llegue a plantear incluso una posible destitución de Seehofer.

Dicha destitución llevaría a la ruptura del partido de Seehofer, la Unión Socialcristiana (CSU) bávara con el partido de Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU), y a que el Gobierno perdiera la mayoría parlamentaria.

La canciller subrayó hoy que, pese al escepticismo que tienen muchos frente a una solución europea, ya se han dado pasos importantes en esa dirección, lo que ha llevado a una clara reducción de la migración ilegal con respecto al año récord de 2015, cuando llegaron a Alemania cerca de un millón de refugiados.

Merkel subrayó hoy que el año 2015 es algo que no puede volver a repetirse -en lo que hay consenso en la coalición y en Europa- pero, a la vez, defendió su decisión de ese año de abrir las fronteras a la ola migratoria en medio de una situación excepcional desde el punto de vista humanitario.

"Sigo creyendo que fue la decisión correcta, era una situación excepcional en la que teníamos que ayudar", dijo.

La oleada migratoria de 2015 llevó a un fortalecimiento de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que actualmente se ha convertido en una amenaza para la CSU, que podría perder su mayoría absoluta en Baviera en las elecciones regionales del octubre.

Ante ello, la CSU, Seehofer incluido, ha endurecido su discurso sobre migración, lo que hasta ahora no le dado enteros en las encuestas de intención de voto.

Merkel admitió hoy que dentro de Alemania hay algunas cosas que tienen que cambiar con respecto a la política migratoria y puso como ejemplo las dificultades que hubo para extraditar a un guardaespaldas de Osama bin Laden.

"Esas son cosas que son inadmisibles y tenemos que tomar medidas para ello", señaló.

Sin embargo, Merkel insistió durante su intervención en que el núcleo del problema debe ser afrontado desde Europa, pese a las dificultades para lograr acuerdos en determinados puntos, como la reforma del acuerdo de Dublín, para lo que la canciller definió hoy dos aspectos fundamentales.

"Está claro que quien busca ayuda en Europa no puede escoger el país donde presenta su solicitud de asilo, pero también está claro que los países donde se producen la mayoría de las llegadas no pueden quedarse solos, necesitamos solidaridad", dijo.

El jefe del grupo parlamentario de AfD, Alexander Gauland, intentó, en su intervención, sacar provecho del conflicto entre Merkel y Seehofer.

"Sería absurdo que un ministro de Interior fuera destituido por hacer cumplir el derecho vigente", dijo Gauland.

La presidenta del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), socio menor de la gran coalición de Gobierno, y del grupo parlamentario, Andrea Nahles, reiteró su respaldo a Merkel en la búsqueda de acuerdos europeos y pidió a la CDU y a la CSU que pongan fin a su disenso.

"Nosotros la respaldamos a usted en la búsqueda de acuerdos europeos. Con respecto a medidas nacionales, tenemos bastantes cosas en el acuerdo de coalición que tenemos que implementar. Mi deseo es que se ponga fin al desacuerdo y empecemos a trabajar", dijo Nahles.

Foto y datos: EFE

Titulares por email