Nacionales

Viernes 22/Mar Viernes, 22 de Marzo de 2019 Uruguay
16°

21° máx
19° min
 
Sab

24° máx
13° min
Dom

22° máx
18° min
Lun

20° máx
17° min

Alertan por la presencia de "éxtasis" de elevada toxicidad

19:20 hs
10/Jul
2018
Tiempo lectura:
58 seg
Por: Enrique Puig   

La concentración de la sustancia psicoactiva alcanza al 80% frente a los comprimidos hasta ahora usuales de no más del 50%.

 

El Sistema de Alerta Temprana en drogas alertó por la presencia de éxtasis en forma de cristales y polvos en Uruguay. Su consumo implica un mayor riesgo de intoxicación aguda por sobredosis, explica la nota, para recomendar particularmente evitar el uso de esas sustancias psicoactivas.

Según informe del Instituto Técnico Forense (ITF) dependiente del Poder Judicial, esta sustancia en forma de polvos o cristales reúne mayores niveles de pureza de metilendioximetanfetamina (MDMA), respecto a los comprimidos que presentan igual principio activo.

De hecho, en muestras incautadas de este tipo la concentración de MDMA alcanza al 80 %, mientras que en los comprimidos ronda el 40% y 50%. Otro factor que puede aumentar los riesgos son algunas prácticas de consumo como la disolución en agua.

También los polvos o cristales de éxtasis podrían ser más sencillos de adulterar con respecto a los comprimidos, lo que supone un riesgo adicional debido a la posible toxicidad de los componentes añadidos.

En lo que va de 2018 el Laboratorio de Sustancias Incautadas del Instituto Técnico Forense ha recibido 33,5 kilogramos de éxtasis en polvo o cristal para ser analizados.

Foto:Junta Nacional de Drogas

 

Hoy 09:54 hs

La Fuerza Aérea realizó un traslado de urgencia desde Mercedes

El mismo se realizó en horas de la madrugada, cuando la tripulación de la aeronave AS-365 Dauphin, despegó hacia la capital del departamento de Soriano para efectuar un traslado sanitario.

Hoy 07:30 hs

Conozca la justificación de Ancap para la compra de sillas por más de $ 1 millón

La petrolera emitió un comunicado justificando la adquisición de 12 sillas por 1.111.571 de pesos por estar "especialmente diseñadas para realizar un trabajo de 24 horas".

Hoy 07:15 hs

Detuvieron a un hombre que estafaba vendiendo mercadería por Internet

El imputado que tenía una requisitoria a nivel nacional por estafa y fue detenido por personal de Interpol cuando pretendía salir del país.

Titulares por email