Nacionales

Alertan por la presencia de "éxtasis" de elevada toxicidad

La concentración de la sustancia psicoactiva alcanza al 80% frente a los comprimidos hasta ahora usuales de no más del 50%.

10/Jul
2018

 

El Sistema de Alerta Temprana en drogas alertó por la presencia de éxtasis en forma de cristales y polvos en Uruguay. Su consumo implica un mayor riesgo de intoxicación aguda por sobredosis, explica la nota, para recomendar particularmente evitar el uso de esas sustancias psicoactivas.

Según informe del Instituto Técnico Forense (ITF) dependiente del Poder Judicial, esta sustancia en forma de polvos o cristales reúne mayores niveles de pureza de metilendioximetanfetamina (MDMA), respecto a los comprimidos que presentan igual principio activo.

De hecho, en muestras incautadas de este tipo la concentración de MDMA alcanza al 80 %, mientras que en los comprimidos ronda el 40% y 50%. Otro factor que puede aumentar los riesgos son algunas prácticas de consumo como la disolución en agua.

También los polvos o cristales de éxtasis podrían ser más sencillos de adulterar con respecto a los comprimidos, lo que supone un riesgo adicional debido a la posible toxicidad de los componentes añadidos.

En lo que va de 2018 el Laboratorio de Sustancias Incautadas del Instituto Técnico Forense ha recibido 33,5 kilogramos de éxtasis en polvo o cristal para ser analizados.

Foto:Junta Nacional de Drogas

 

Titulares por email