Tecnología

Martes 11/Dic Martes, 11 de Diciembre de 2018 Uruguay
20°

29° máx
19° min
 
Mié

23° máx
14° min
Jue

24° máx
17° min
Vie

25° máx
16° min

Crean un nuevo implante coclear basado en la luz y probado en roedores

16:00 hs
11/Jul
2018
Tiempo lectura:
01:53 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Un nuevo implante coclear basado en la luz se ha mostrado útil para restaurar las respuestas auditivas en un tipo de roedores, lo que podría servir de base para una nueva generación de implantes que transmitan los sonidos con mayor precisión que los dispositivos tradicionales.

El estudio proporcionó una prueba de concepto (que sirve para verificar que una teoría puede ser explotada de manera útil) de que la combinación de estimulación óptica con la manipulación genética puede restaurar la percepción del sonido.

El equipo, liderado por Christian Wroberl de la Universidad alemana de Gotinga, empleó la optogenética, método que combina métodos ópticos y genéticos, para realizar su experimento que publica hoy Science Translational Medicine.

En el mundo hay unos 360 millones de persona con discapacidad auditiva y los implantes cocleares tradicionales pueden recuperar la capacidad de oír de muchos de ellos estimulando las células del oído con señales eléctricas.

Sin embargo, la capacidad de esos aparatos de transducir (transformar un tipo de señal en otro) el sonido en ambientes ruidosos puede verse obstaculizada.

Los expertos diseñaron un implante coclear basado en la luz que "podría potencialmente producir una estimulación espacialmente precisa de las células del oído", señala el estudio.

Los experimentos se realizaron en gerbilinos (roedores) adultos cuya cóclea es más grande que la de otros roedores y detecta las frecuencias más bajas que una persona escucharía.

Los animales fueron entrenados para saltar un obstáculo tras escuchar una alarma y después los científicos les inyectaron un virus con un gen capaz de codificar un canal de iones sensible a la luz en la cóclea, para permitir que sus neuronas en esa zona fueran activadas por la luz.

Además implantaron en la cóclea de los roedores fibra óptica para emitir señales luminosas, explica el estudio.

Los gerbilinos con ese implante saltaban el obstáculo cuando las células de la cóclea eran estimuladas con un luz azul en lugar de con la alarma, "lo que sugiere que los animales registraban la estimulación lumínica como un sonido".

En una prueba posterior, los autores indujeron la sordera en un grupo de roedores que llevaban el implante y constataron que aunque esos gerbilinos no podían ya escuchar la alarma, seguían saltando el obstáculo al ser sometidos a un estimulación óptica, "lo que indica que el implante recuperó con éxito la respuesta auditiva en los animales".

 

Fuente: EFE

Foto: Captura YouTube

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 3 = 
10/Dic/2018

Italia sanciona a Facebook con 10 millones de euros por vender datos usuarios

La Autoridad de Competencia y Garantía del Mercado (AGCM) de Italia comunicó que ha impuesto dos multas a la compañía estadounidense Facebook por un valor de 10 millones de euros por suministrar los datos de sus usuarios para fines comerciales y sin informarles.

10/Dic/2018

Israel y Brasil invertirán cinco millones en cooperación tecnológica

Israel y Brasil invertirán en el próximo lustro cinco millones de dólares en cooperación tecnológica e innovación tras la firma de un memorando entre las dos agencias nacionales de este campo, informó un comunicado gubernamental israelí.

07/Dic/2018

"God of War" gana el Game Award al mejor juego de 2018

"God of War", desarrollado por Santa Monica Studio y publicado por Sony Interactive Entertainment (SIE), ganó el premio al mejor videojuego del año en la gala The Game Awards celebrada en Los Ángeles (Estados Unidos).

Titulares por email