Nacionales

Constitucionalistas advierten que Murro no puede ser candidato

Reconocidos constitucionalistas advierten que el Ministro de Trabajo Ernesto Murro no está habilitado a postularse como candidato presidencial por no haberse cumplido el plazo mínimo desde que presidió el Banco de Previsión Social (BPS).

13/Jul
2018
Por:    @toledobarnada

El constitucionalista Martín Risso dijo a El País que la Constitución, en su artículo 195, dice que un exdirector del BPS no puede ser candidato a presidente porque debe dejar pasar un período de gobierno completo. O sea que recién el 1° de marzo de 2020 podría competir en una instancia electoral, ya que renunció en febrero de 2015 para asumir como ministro de Trabajo.

El artículo 195 de la Constitución dice que "sus directores (del Banco de Previsión Social) no podrán ser candidatos a ningún cargo electivo hasta transcurrido un período de gobierno desde su cese, siendo de aplicación para el caso lo dispuesto por el artículo 201, inciso tercero". Se agrega luego que "los organismos electorales no registrarán listas en que figuren candidatos que no hayan cumplido con aquel requisito". Murro cesó en su cargo como presidente del BPS (antes había sido director por los trabajadores) el 13 de febrero de 2015.

Ruben Correa Freitas dijo al matutino que revisó los antecedentes del caso y que le quedó claro que la intención de los constituyentes de 1966 fue "despolitizar" el organismo previsional con lo cual establecieron, en los hechos, que sus directores no se pudieran presentar a dos elecciones nacionales consecutivas a su retiro. Murro sí podría postularse a edil o intendente en las elecciones de mayo de 2020.

Murro dijo ayer que aceptaba ser candidato como se lo solicitó Jose Mujica.

También en la víspera, la ministra de Turismo Liliam Kechichian, integrante de Alianza Progresista, cuestionó el manejo de las candidaturas por parte de Mujica. "No comparto la danza de nombres. El Frente ha tenido históricamente una forma de resolver en consenso. El consenso no es potestad de ninguna persona, es de todo el Frente, y por lo tanto lo vamos a resolver en clave frenteamplista", afirmó citada por el diario El Observador.

Anoche líderes sectoriales del FA se reunieron en la casa de Gonzalo Reboledo, secretario político de la coalición de izquierdas.

Mujica, Topolansky, Xavier, Moreira y Miranda cenaron y hablaron de candidaturas, confirmaron fuentes consultadas.

Danilo Astori, y Juan Castillo, fueron invitados pero no concurrieron

Foto: RMC Leonardo Sarro

Titulares por email