Nacionales

Genera polémica el cobro de tasa diaria a turistas por parte de la IM

Desde el Ministerio de Turismo se discrepa con la comuna capitalina por el cobro de la tasa diaria a los turistas extranjeros, argumentando que desde la cartera se está "contra tasas o gravámenes al turismo que no signifiquen mejoras en el servicio".

13/Jul
2018
Por:    @DLVera95

Comienza a generar polémica la iniciativa de la Intendencia de Montevideo que busca cobrar una tasa diaria a turistas extranjeros que lleguen a la capital del país.

La misma va desde los U$S 0.5 dolares a los U$S5 dolares, dependiendo del hotel, y no incluye a menores de 11 años.

Esta mañana en declaraciones a radio Carve, el subsecretario del Ministerio de Turismo Benjamín Liberoff dijo que en la secretaria de estado "a lo largo de nuestra administración, por varios años, se ha pronunciado internacionalmente contra tasas o gravámenes al turismo que no signifiquen mejoras en el servicio. Desde ese punto de vista en ningún programa ni nacional, ni gubernamental de la apuesta política que está ejerciendo el gobierno estaba establecido un criterio de esta naturaleza"

De todas formas, Liberoff agregó que "no obstante, en otras partes del mundo existe. No es que esto sea un invento de la administración de Montevideo", y sostuvo que "no es un tema que no se pueda discutir".

En tanto para el edil nacionalista Javier Barrios Bove la tasa "es un impuesto encubierto." 

En declaraciones a radio Monte Carlo, el curul departamental argumentó que cuando se habla de tasa, se tiene que dar una retribución a la personas que paga por el servicio, algo que a su entender no se brinda, agregó que el fin de la misma es "recaudatorio".

Bove dijo que teniendo en cuenta las cifras brindadas por el Ministerio de Turismo, en donde se da cuenta que el año pasado llegaron a la capital aproximadamente un 1.100.000 turistas, y quitando a los menores de 11 años (edad a la que no aplica la tasa), se habla de unas 700.000 personas, las cuales si se multiplica por el costo mínimo que es del U$S 0,5, se obtiene una cifra de U$S 1.700.000 dólares "de recaudación".

Agregó asimismo que la aplicación de la misma es “desleal” porque se tiene en cuanta a los hoteles, dejando afuera a las demás aplicaciones. 

“Esto es un impuesto por pernotar en Montevideo,” sentenció el edil y agregó que de ser aprobado este proyecto en la Junta Departamental, quienes no estén de acuerdo podrán recurrir a la Suprema Corte de Justicia para presentar un recurso de inconstitucionalidad.

En tanto el edil por el Frente Amplio y presidente comisión de Turismo y Deporte de la Junta Departamental Claudio Visillac, descartó que la tasa tenga un fin recaudatorio.

El legislador departamental agregó asimismo que los fondos generados serán destinados a la mejora de servicios para la población montevideana.

Foto: Archivo Presidencia y Diego Montesdeoca.

Titulares por email