Nacionales

Curuchet: La tasa a los turistas busca dotar de "sostenibilidad" al rubro

El director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo, Óscar Curutchet, aseguró que la tasa a los turistas extranjeros es un tributo que busca dotar de "sostenibilidad" al proyecto turístico capitalino, con la creación de un fondo que se nutrirá del mismo y se destinará a fomentar el rubro.

13:16 hs 14/Jul
2018
Por:    @toledobarnada

La administración Daniel Martínez planea cobrar una tasa a los turistas extranjeros mayores de 11 años que se alojen en los hoteles de la capital, que será de 0,50 dólares para los alojamientos de 3 estrellas y de 1 dólar para aquellos de 4 y 5.

"Ningún ciudadano de este país va a pagar ningún peso por disposición de tasa turística", señaló Curuchet.

En este sentido, argumentó que la tasa turística "forma parte de la costumbre" de las personas que visitan el exterior, quienes están "acostumbrados" a pagarla.

"Ninguna persona ha desistido de participar o de ir a ningún destino por pagar una tasa turística", agregó.

Curutchet detalló que por año la IM destina de su presupuesto alrededor de 90.000 dólares para el fomento del turismo y que, con la recaudación que permitirá esta nueva tasa turística, la cifra pasará a ser de 1 millón de dólares.

La propuesta fue remitida a la Junta Departamental que deberá evaluarla y aprobarla en el pleno.

La tasa turística se aplicará -por el momento- solamente a los hoteles y no a otras plataformas, como los hostales o las aplicaciones que ofrecen alojamiento.

La medida, fue criticada desde el Ministerio de Turismo, que no consideró oportuna su creación.

Foto: EFE

Titulares por email