Internacionales

Actividad económica de Brasil cayó un 3,34 % en mayo por huelga de camioneros

La actividad económica de Brasil cayó en mayo un 3,34 % respecto a abril, lastrada por la huelga de camioneros que durante once días paralizó el país y generó un fuerte desabastecimiento, informó hoy el Banco Central.

10:02 hs 16/Jul
2018
Por:    @DLVera95

Los datos corresponden al Índice de Actividad Económica del emisor brasileño (IBC-Br), un indicador que se considera una medición previa del producto interior bruto (PIB) y que el mes anterior tuvo un alza del 0,50 %, según los datos revisados.

El índice registró un retroceso del 2,90 % respecto a mayo del año pasado, mientras que en el acumulado de los últimos doce meses del año suma un avance del 1,13 %, de acuerdo con el informe publicado este lunes.

La huelga de los camioneros, que afectó a sectores estratégicos de la economía, llevó recientemente al Banco Central de Brasil a recortar su previsión de crecimiento del PIB en 2018 al 1,6 %, un punto porcentual menos que la cifra que estimó en diciembre pasado.

Las previsiones de los analistas del mercado financiero son todavía más pesimistas, ya que prevén un aumento del PIB este año del 1,5 %, según consta hoy en Boletín Focus, una publicación semanal del Banco Central que recoge los pronósticos de un centenar de analistas.

El indicador tienen en cuenta el impacto de las protestas de los camioneros en mayo, las cuales bloquearon las principales carreteras del país y provocaron la escasez de productos básicos, como el combustible.

La huelga tuvo efecto en prácticamente todos los sectores de la economía, especialmente la industria y los servicios.

La producción industrial se contrajo en mayo un 10,9 %, la segunda mayor retracción de la serie histórica, mientras que el sector servicios, responsable de cerca del 70 por ciento del PIB, bajó un 3,8 % en mayo, su peor resultado desde 2011. 

Foto: EFE

Titulares por email