Nacionales

Salud Pública realiza controles para prevenir casos de Listeriosis

El Ministerio y la Intendencia de Montevideo, han iniciado acciones de control para identificar la posible comercialización de productos afectados en el país y asegurar su retiro del mercado.

18:45 hs 17/Jul
2018

La Listeria es una infección causada por la ingestión de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes, que tiene la particularidad de crecer en alimentos refrigerados y que logra eliminarse con el calentamiento durante la cocción.

Desde el Ministerio de Salud Pública se informó que no está confirmado que en Uruguay haya un brote de listeriosis, sino que se trabaja para identificar la posible comercialización de maiz en el país y asegurar su retiro del mercado

Los síntomas de la enfermedad pueden ser escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor de estómago, o en casos mas agudos meningitis, septicemia y abortos en mujeres embarazadas.

Cualquier persona puede adquirir esta infección pero algunas tienen mayor riesgo de hacerlo, como aquellas que presentan inmuodeficiencias o también en mujeres embarazadas y niños prematuros. 

Se recomienda:

-Cocinar completamente los alimentos crudos de origen animal, como carne vacuna, pescado, pollo o cerdo.
-Lave minuciosamente los vegetales y frutas crudos con agua potable antes de consumirlos. Después del lavado es necesario sumergirlos por 15 minutos en agua potable con 1 cucharada de hipoclorito de sodio por cada 5 litros de agua.
-Al momento de cocinar separar las carnes crudas de los vegetales, de los alimentos cocidos y de los que vienen listos para consumir. 
-Luego de preparar los alimientos es recomendable lávarse las manos y lavear los utensilios.
-Consumir los alimentos perecederos y los listos para consumir lo más rápido posible después de adquirirlos y siempre antes de la fecha de expiración. 
-Por ultimo realizar una correcta cocción de aquellos alimentos congelados habilitados para ser consumidos con previa cocción (ejemplo: vegetales congelados).

Evitar:

-Carne roja o de ave cruda o poco cocida.
-Verduras frescas sin lavar, como lechuga o ensaladas.
-Jugos de frutas envasados sin pasteurizar.
-Pescado y mariscos crudos o parcialmente cocidos (como ostras, almejas, mejillones, vieiras, camarones, cangrejos) y sus jugos.
-Leche sin pasteurizar (cruda) y los productos preparados con leche cruda, como yogur y queso.
-Fiambres de origen desconocido. 
-Ensaladas o vegetales congelados crudos (sin previa cocción).

FOTO: ARCHIVO

Titulares por email