Internacionales

Opositora Keiko Fujimori negó ser influyente ante el Poder Judicial peruano

La lider opositora Keiko Fujimori negó a través de un vídeo, que sea una persona influyente ante el Poder Judicial de Perú, tras insistir en que nunca solicitó una reunión con el juez que aprobó un recurso a su favor en su proceso por lavado de activos.

20/Jul
2018
Por:    @NicolasChamorro

Mediante un vídeo compartido en sus redes sociales, Fujimori dijo que nunca solicitó tal reunión y que nunca ha estado en la casa del señor (Antonio) Camayo, el empresario dueño de Iza Motors que coordina una supuesta reunión entre la "señora K" y el juez supremo César Hinostroza, suspendido de su cargo a raíz de la difusión de esta conversación.

"Yo soy sólo responsable de mis palabras y mis actos. Respecto a que mi persona estaría influyendo en las autoridades de nuestro país es absolutamente falso", expresó la lideresa del partido opositor Fuerza Popular.

Fujimori indicó que es investigada por la justicia peruana desde hace 18 años y que actualmente afronta cuatro pesquisas a cargo de la Fiscalía, una de las cuales es la investigación por presunto lavado de activos, en la cual intervino Hinostroza para impedir que se extiendan los plazos del proceso abierto a raíz de los aportes irregulares en sus campañas electorales del 2006 y 2011.

"Les recuerdo que hoy afronto cuatro investigaciones cuyos plazos están largamente vencidos, es absurdo entonces pretender afirmar que soy una persona influyente en el Poder Judicial", expresó la excandidata presidencial.

Fujimori también se dirigió al mandatario peruano, Martín Vizcarra, para asegurarle que "no sólo queremos que cumpla con su mandato hasta el 2021, los peruanos necesitamos que acabe bien".

"Dé señales de un mandato responsable y firme en esta crisis, usted es el presidente a quien le toca gobernar, cuente con el apoyo de Fuerza Popular", afirmó la lideresa opositora tras ofrecer los votos de su partido a favor de la reforma en el Poder Judicial, anunciada por Vizcarra.

Respecto a las marchas de protesta convocadas hoy contra la corrupción en el Poder Judicial y los presuntos vínculos con su partido, Fujimori dijo que "entendemos y compartimos el sentimiento que impulsa a la ciudadanía a salir a las calles a protestar, sin embargo promover llevarlo a extremos anárquicos es irresponsable".

El escándalo de corrupción se hizo público la pasada semana, con la publicación de una serie de escuchas telefónicas que revelaron una amplia red de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en las más altas instancias de la judicatura, que incluye a altos magistrados, empresarios y políticos.

Las escuchas le costaron el cargo al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, protagonista de un audio, y a cinco jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, entre ellos su presidente, Walter Ríos, que pedía un soborno de al menos 10.000 dólares a cambio de favorecer el nombramiento de un fiscal.

Otro de los involucrados es el suspendido juez supremo César Hinostroza, quien incluso ofreció absolver al violador de una menor de 11 años y coordinó reuniones con una "Señora K" de la "fuerza número uno", nombre en clave que presumiblemente puede referirse a Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular, según han comentado medios y políticos locales.

En plena crisis, Duberlí Rodríguez y Orlando Velásquez, presidentes del Poder Judicial y del Consejo Nacional de la Magistratura, respectivamente, dimitieron hoy a sus cargos de manera irrevocable, en medio de las denuncias de corrupción que implican a altos miembros de la Judicatura.

Este panorama llevó a que el presidente Vizcarra convocara a un pleno extraordinario del Congreso, que mañana decidirá si rechaza la renuncia y destituye a los magistrados cuestionados.

 

Datos: EFE
Foto: Captura video

Titulares por email