Espectáculos

Día del Patrimonio: Montevideo recibe 'Estampas de Zarzuelas'

El domingo 7 de octubre se ofrece en Sala Zitarrosa un gran musical a partir de las 19:30 horas, con la participación de destacados cantantes, y la actuación del Ballet Iberia. Última función de la temporada 2018.

16:53 hs 27/Sep
2018
Por:    @luisarmando930

“Estampas de Zarzuela” es un espectáculo musical que incluye los fragmentos más reconocidos de las principales obras del Teatro Lírico Español.

A lo largo de una atractiva puesta en escena, se aprecian los diferentes tipos de zarzuela, unas de influencia regional, otras que retratan la vida de la España Castellana, o los personajes propios del madrileñismo de los siglos XIX y XX, que tanta influencia tuvieran en la cultura rioplatense.



La zarzuela es un tipo de teatro musical en el que la palabra hablada se alterna con la música, fundamentalmente con fragmentos cantados que también pueden ser instrumentales. Las primeras representaciones (la zarzuela barroca, siglo XVII), se realizaron precisamente en el Pabellón de Caza del Palacio de la Zarzuela (rodeado de zarzas).

Entre los primeros autores figuran Calderón de la Barca y Juan Hidalgo, aunque mucha de esa música se ha perdido.

Por su origen y desarrollo es un género estrictamente español aunque su aspecto sea similar a otros europeos como el singspiel alemán o la opéra-comique francesa, en los que también se alterna lo hablado y lo cantado.

No existe un único modelo de zarzuela. A lo largo del tiempo se han desarrollado numerosas variantes que afectan a la estructura y al contenido, encontrándose obras en uno o varios actos, sobre tipos de argumentos diversos o compuestas sobre muy distintas formas musicales de acuerdo con las modas de cada época.

“Estampas de Zarzuelas” utiliza el formato de la denominada “antología”, es decir que reúne fragmentos representativos de un género que sigue sumando adeptos en el mundo hasta el presente.

Músicos como Federico Chueca, Ruperto Chapí, Reveriano Sotullo y Juan Vert, Francisco Asenjo Barbieri (el gran reformador), hasta Pablo Sorozábal, entre muchos otros, construyeron los grandes clásicos que hoy aplauden los públicos a lo largo del planeta.



El elenco está encabezado por Ignacio Pilone (dirección musical y pianista), las sopranos Sandra Scorza, Iris Quinteros y Teresa Mestre, el tenore Alberto Fernández y los barítonos Santiago García y Jorge Scorza, y el tenor cómico Luis Armando.

Actúa el Ballet Iberia dirigido por la maestra Aída Baldrich (coreografías y vestuario), integrado por Karen Eimer, María Noel Vázquez, Camila Gorga, Ana Isabel Ortíz, Verónica Botta, Valeria Bassani, Jonathan Guillen y Luis Armando.

La soprano Sandra Scorza, Directora Artística de la Sociedad de Ópera Opereta y Zarzuela y Jorge Scorza, presidente de la institución y Director general del espectáculo, hablaron con Radio Monte Carlo sobre el esta nueva temporada en la Sala Zitarrosa, ubicada en Av 18 de julio 1012, frente a Plaza Fabini. Teléfono 2901 7303

Intermedio de "La Boda de Luis Alonso" por el Ballet Iberia y la Orquesta Sinfónica del Sodre (OSSODRE)

 

Fotografía: Gentileza SOOZ

Titulares por email