Espectáculos

Franklin Rodríguez renunció “de por vida”al gremio de actores tras ser suspendido por medio año

La Sociedad Uruguaya de Actores pidió a sus afiliados tener en cuenta esta medida a la hora de hacer proyectos con él. Chistian Font y Álvaro Aunchain también renunciaron al gremio.

15:07 hs 27/Jul
2018
Por:    @luisarmando930

Como informáramos el actor había lanzado duras criticas contra el sistema de cuponera Socio Espectacular, que implementa Teatro El Galpón, y a la cual calificó como la “promoción de la cultura del garrón"

A raíz de este enfrentamiento entre el artista y la decana institución -que se condujo por el camino de lo "mediático"-, la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) suspendió por seis meses en sus derechos gremiales al actor, director y dramaturgo Franklin Rodríguez. En una nota, les pide a sus asociados que ante la realizaciòn de nuevos proyectos teatrales “se tenga en cuenta la situación del artista.”

“No me van a amilanar, pero te da un poco de miedito", dijo el implicado en nota con El País. "Es un gigante contra un tipo solo", agregó.

Cabe recordar que a Rodríguez se le negó el ingreso a un ensayo a realizarse en el Teatro El Galpón por sus críticas al referido sistema "Socio Espectacular" que implementa la institución.

En un principio, Héctor Guido, director de El Galpón, había señalado que a Rodríguez no se le permitió ingresar al ensayo de una obra (a realizarse en otro lugar y bajo las órdenes de Mario Morgan) y que El Galpón lo declaró persona “non grata.”

Esas afirmaciones de Guido a El Observador fueron puestas en entredicho mediante un comunicado de la institución, que intentó aclarar el incidente.

Así comenzó a tomar otras dimensiones “el caso Franklin” y la situación en la que se encuentra hoy el actor, quien anunció que renunciará a SUA “para siempre.”

"No me representa y no quiero que me represente nunca más", señaló al diario El País.

Cabe señalar que el Consejo Directivo de SUA propuso suspender a Franklin Rodríguez luego de convocar a su Comisión de Ética, que está integrada por Walter Rey, Paola Bendito, Cecilia Baranda, Álvaro Pozzolo, y Juan Carlos Woroviov. Suplentes Luis Fourcade y Pelusa Vidal.

La resolución firmada por Alicia Dogliotti y Leonardo Hualde -presidente y vicepresidente del gremio respectivamente - culmina el texto señalando: "los afilados de SUA no merecen que este Consejo Directivo le dedique un minuto más de tiempo a este tema. Damos por cerrado este triste episodio".

Sobre el comunicado, Rodríguez aseguró: "me duele en el alma. Son mis propios compañeros de trabajo" los que están detrás del mismo. "Creo que soy un chivo expiatorio", sostuvo.

Después de conocido el comunicado de SUA, otros artistas como Álvaro Ahunchain y Christian Font anunciaron que seguirían el mismo camino si SUA no cambia de posición. 

Las diferencias entre Rodríguez y un sector de la Sociedad Uruguaya de Actores comenzó hace algún tiempo y se revelaron luego de que en una nota con el semanario Voces, Rodríguez dijo que “el programa Socio Espectacular es negativo, que el sistema recibe dinero pero los actores ganan una miseria". 

Agregó que las entradas baratas de Socio Espectacular dañan a los que encaran el teatro en forma profesional, y que “el sistema fue implementado sólo porque en el fondo lo que importaba era salvar el presupuesto del teatro El Galpón.”

Allí también dejó de manifiesto sus críticas hacia el Frente Amplio y “en particular a José Mujica”, las que “incomodaban a muchos”, según expresó el actor y director.

Sobre su vinculación al partido de gobierno, el mismo artista recordó que hizo spots pidiendo el voto para el FA, pero 1ue luego “desencantado” con su partido, había comenzado “a esbozar críticas que no cayeron bien.”

Fotografía: Captura Telebuendía -Monte Carlo TV

 

Comentarios

C

27/Jul/2018
Chirola ¿Rodríguez y Font, eran actores?

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Titulares por email