Internacionales

Martes 14/Ago Martes, 14 de Agosto de 2018 Uruguay
20°

8° min
 
Mié

13° máx
6° min
Jue

17° máx
9° min
Vie

20° máx
13° min

Abdo Benítez promete una "vida digna" para indígenas de Paraguay

15:06 hs
09/Ago
2018
Tiempo lectura:
01:20 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

El presidente electo, el conservador Mario Abdo Benítez, se comprometió hoy a dar una "atención especial" a las necesidades de los pueblos originarios de Paraguay cuando asuma la Presidencia del país, el 15 de agosto.

"Mi Gobierno dará una atención especial a los pueblos originarios para que los bienes y servicios del Estado les permitan alcanzar una vida digna", dijo en su cuenta social Abdo Benítez, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1994.

La población indígena de Paraguay asciende a unas 120.000 personas, el 76 % de las cuales vive en situación de pobreza extrema, según datos oficiales, en su mayoría debido a que fueron desposeídas de sus tierras ancestrales durante la dictadura (1954-1989) y en la primera década de democracia

Esa situación ha llevado a muchas familias indígenas a emigrar a los centros urbanos como Asunción, donde forman parte del paisaje de la pobreza de la capital.

En ese sentido, la ONU alertó hoy de la difícil situación que viven en todo el mundo las poblaciones indígenas que emigran a áreas urbanas o que viven en zonas fronterizas.

Algunas comunidades indígenas eligen también Asunción para denunciar ante el Gobierno el expolio de sus tierras por parte de empresas o por colonos procedentes de Brasil.

Así, la Plaza de Armas, frente al Congreso, estuvo ocupada durante siete meses por unas 35 familias Ava Guaraní que abandonaron el lugar el mes pasado tras un acuerdo con las autoridades.

Esas familias, de la comunidad Jetyty Mirí (Pequeño Palmeral), acamparon en ese lugar en protesta por el desalojo de sus tierras y la quema de sus casas, en la frontera con Brasil. EFE

Foto EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 0 = 
Hoy 12:24 hs

Una treintena de personas han muerto tras el derrumbe de un puente en Génova

Al menos treinta personas han muerto tras el derrumbe de un puente en la ciudad italiana de Génova, según confirmó el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que indicó que este el balance provisional.

Hoy 12:17 hs

Realizan operativo policial en edificio de apartamento de Cristina Fernández

Efectivos de la Policía realizaron un operativo en el edificio en Buenos Aires donde posee un apartamento la ex presidenta argentina Cristina Fernández y que un juez pretende allanar en el marco de una investigación por una presunta red de sobornos en torno a la obra pública.

Hoy 10:49 hs

Macron ofrece a Italia la ayuda de Francia tras el derrumbe del viaducto

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mostró hoy su solidaridad con Italia después de que al menos once personas hayan muerto y cinco estén heridas graves por el derrumbe de un tramo de un viaducto en Génova y ofreció la ayuda de su país.

Titulares por email