Internacionales

Miércoles 12/Dic Miércoles, 12 de Diciembre de 2018 Uruguay
26°

15° min
 
Jue

26° máx
17° min
Vie

25° máx
16° min
Sáb

24° máx
16° min

Estatal de Brasil recupera 256 millones de dólares desviados por red de corrupción

10:47 hs
09/Ago
2018
Tiempo lectura:
01:16 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

La petrolera estatal brasileña Petrobras, centro de un gigantesco escándalo de corrupción, recibió hoy de vuelta 1.000 millones de reales (unos 265,9 millones de dólares) de recursos que habían sido desviados y fueron recuperados en el marco de la operación Lava Jato, informó la compañía.

Se trata del valor más alto restituido a Petrobras en un único periodo, aunque los recursos desviados que han sido devueltos a la empresa desde el inicio de la gigantesca operación anticorrupción sobrepasan los 2.500 millones de reales (664,8 millones de dólares).

La devolución del dinero, el cual había sido desviado de la petrolera, fue posible gracias a los acuerdos de delación y cooperación judicial a cambio de reducciones de penas con decenas de los implicados en el asunto, según explicó Petrobras en un comunicado enviado al mercado.

"La compañía, que es reconocida por las autoridades como víctima de los actos desvelados, seguirá adoptando medidas necesarias contra las empresas y los individuos que le generaron pérdidas", señala la nota.

El escándalo de corrupción en el seno de Petrobras fue destapado en 2014 y en los últimos cuatro años ha salpicado a ejecutivos de la compañía, empresarios de las constructoras más importantes del país y políticos de prácticamente todo el arco partidario.

Según la Fiscalía, las compañías implicadas obtenían contratos amañados con la petrolera; inflaban sus valores y repartían los excedentes entre los políticos que amparaban las corruptelas y algunos exdirectivos de la estatal.

La trama empleada en Petrobras se reprodujo en otras empresas estatales y ha llevado a prisión a algunos de los hombres más poderosos de Brasil acusados de participar en las corruptelas, entre ellos el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 0 = 
Hoy 12:21 hs

"Es una locura, nunca sucedió eso", dice actor argentino acusado de violación

El actor argentino Juan Darthés, a quien la actriz Thelma Fardín ha denunciado por violación, aseguró que dicha acusación "es una locura" y "no es verdad" y pidió esperar "los tiempos" de la Justicia.

Hoy 11:08 hs

El ex vicepresidente argentino Amado Boudou quedará en libertad bajo fianza

Un tribunal argentino resolvió dejar libre, bajo fianza y con la prohibición de salir del país, al ex vicepresidente Amado Boudou, condenado desde agosto pasado a cinco años y diez meses de prisión por cohecho pasivo y otros delitos, hasta que quede firme la sentencia.

Hoy 10:15 hs

Morales califica de delictivos unos incidentes de los que culpa a opositores

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de "delictivos" unos incidentes en Santa Cruz, la mayor ciudad del país, que incluyeron el incendio de la sede de un órgano electoral y de los que culpó a la oposición de derechas.

Titulares por email