Espectáculos

Película "La noche de 12 años" del uruguayo Álvaro Brechner, de Venecia a San Sebastián

Doce largometrajes producidos, dirigidos o ambientados en América Latina competirán por el Premio Horizontes en el próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra entre los días 21 y 29 de septiembre en esa ciudad del norte de España.

10/Ago
2018
Por:    @luisarmando930

Este apartado incluirá producciones de México, Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, España y Colombia, algunas de ellas coproducidas con países europeos.

La sección se inaugurará con "Las herederas", del paraguayo Marcelo Martinessi, que logró el Premio Alfred Bauer, el Fipresci y el Oso de Plata a la mejor actriz (Ana Brun) en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín.

La sección contará también con la última película de Julio Hernández Cordón, quien ya ganó el Premio Horizontes en 2008 y que en esta ocasión presenta, tras pasar por Cannes, la película "Cómprame un revolver", una distopía situada en un México donde las mujeres están desapareciendo.

"El motoarrebatador", primer largometraje del argentino Agustín Toscano, "Enigma", del chileno Ignacio Juricic Merillán, y "Familia sumergida", de la argentina María Alché, participante de la sección Cine en Construcción el pasado año, también aspiran al Premio Horizontes de esta edición del Festival.

Además, el brasileño Aly Muritibia acudirá con "Ferrugem / Rust", ganadora del Premio de la Insustria de Cine en Construcción 2017, mientras que el argentino Eugenio Canevari presentará "Figuras", la historia de una inmigrante argentina en España aquejada de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

"La noche de 12 años", del uruguayo Álvaro Brechner, competirá tras pasar por el Festival de Venecia, del mismo modo que "Nuestro tiempo", del mexicano Carlos Reygadas, que llegará a San Sebastián tras competir en la sección oficial del festival italiano.

La sección se completa con "Los silencios", de la brasileña Beatriz Seigner, que ganó el Premio Cine en Construcción 33; "Marilyn", ópera prima del argentino Martín Rodríguez Redondo, que la estrenó en Berlín; y "Sueño Florianópolis", el último trabajo de la argentina Ana Katz, con el que recibió el premio Fipresci, el especial de jurado y el de mejor actriz (Mercedes Morán) en el festival Karlovy Vary.

De todas estas películas, las que son primeras y segundas obras de sus autores ("Familia sumergida", "Ferrugem / Rust", "Las herederas", "El motoarrebatador", "Marilyn", "Figuras", "Los silencios", y "Enigma") aspiran también al Premio de la Juventud del Zinemaldia. EFE

Foto:Captura Trailer

Titulares por email