Nacionales

Socialistas proponen al intendente Martínez para presidencia

El Partido Socialista que integra el Frente Amplio (FA), propuso al intendente de Montevideo, Daniel Martínez, como candidato a la presidencia para el periodo 2020-2025.

06:53 hs 20/Ago
2018
Por:    @NicolasChamorro

El anuncio se realizó durante el Comité Central del Partido Socialista y allí asistió Martínez que fue recibido por los aplausos del público que gritaban: "se siente, se siente, pelado presidente", en referencia al jerarca.

Si bien Martínez manifestó su emoción y alegría por ser nombrado como candidato por el partido al que pertenece, afirmó que aún debe evaluar la situación y todavía no confirmará si acepta la propuesta de sus compañeros.

"Que el partido maneje mi nombre me llena de orgullo, yo tendré que terminar de evaluar. No acepté ser candidato, acepté que se manejara", dijo el intendente y acotó que esta situación lo "llena de emoción".

Asimismo, aseguró que en este momento está buscando concentrarse únicamente en su deber que es ser intendente ya que la gente lo eligió para eso y ya tendrá tiempo para definir si acepta ser candidato para un posible cuarto periodo de Gobierno consecutivo del FA.

"En el caso que yo sea candidato mi obligación es cumplir el máximo de tiempo que pueda (con la Intendencia)", agregó.

Martínez integra el Partido Socialista desde hace 45 años y en los últimos años se desempeñó como presidente de Ancap, entre 2005 y 2008, fue ministro de Industria (2009-2010), senador (2010-2015) y en 2015 fue elegido como intendente de Montevideo.

Con respecto a los desafíos que el FA tiene de cara a un posible cuarto periodo de Gobierno subrayó que Uruguay ha avanzado "en forma increíble" en los últimos 15 años pero aún le falta "dar un salto de calidad" para tener una inserción en el mundo "mucho más digna y eficiente" y con mejor competitividad.

Además, consideró que se debe seguir avanzando en cuestiones de igualdad social y de género con más políticas de Estado.

Luego de reunirse con los integrantes del Partido Socialista, Martínez fue a la sede del FA para ser recibido por los miembros del sector Vertiente Artiguista.

Este martes se reunirá con el Partido Comunista, que ya había recibido a otros posibles candidatos como el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

Por su parte, la secretaria general del Partido Socialista, Mónica Xavier, dijo que aceptan la voluntad de Martínez de respetar la voluntad ciudadana y concentrarse en la Intendencia pero como sector entendieron la necesidad de ir manejando los nombres de posibles candidatos.

"Proponemos el nombre de un compañero pero además nos responsabilizamos como organización política de trabajar en pos de que ello tenga el mejor puerto. Es un hombre militante de toda su vida (...) trabajó en instancias públicas y privadas con una enorme responsabilidad y creatividad, lo sentimos éticamente un compañero que nos da garantías a los socialistas", concluyó.

El FA decidirá en diciembre a través de su Plenario quienes serán los nombres que se postularán como precandidatos a la Presidencia del país.

En base a EFE

Titulares por email