Internacionales

Piden al Vaticano datos de encubrimiento de abusos en arzobispado de Santiago

El arzobispado de Santiago informó hoy sobre la solicitud a la Corte de Apelaciones para que pida al Vaticano "todos los antecedentes que pudiere tener" sobre el presunto encubrimiento por parte de esa institución en los abusos sexuales cometidos por el párroco Fernando Karadima.

06/Sep
2018
Por:    @DLVera95

La petición se enmarca, según un comunicado del arzobispado santiaguino, en la causa civil vigente de tres víctimas de Karadima contra el ente clerical de la capital.

Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, demandantes en la causa, consideraron "indispensable" que la Santa Sede pueda aportar "cualquier nuevo antecedente" que tenga en su posesión.

Este proceso busca determinar si en este caso, que se encuentra en segunda instancia en la Corte de Apelaciones, "hubo encubrimiento por parte del arzobispado".

"Esta petición busca contar con toda la información que ayude a esclarecer la verdad de los hechos. Hasta el momento, no se cuenta con ningún antecedente de encubrimiento en el proceso judicial, tal como ha sido ratificado por el fallo de primera instancia, y por esa razón es importante conocer cualquier nuevo antecedente sobre esta materia", explicó el abogado del arzobispado, Nicolás Luco.

Los casos de abusos sexuales han conmocionado desde hace años a la Iglesia católica chilena y el pasado junio el papa Francisco aceptó las renuncias de cinco obispos, luego que 34 miembros de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) le ofrecieron sus cargos tras ser citados al Vaticano por el pontífice.

Dos de los cinco que fueron alejados, Juan Barros y Horacio Valenzuela, fueron acusados directamente de encubrir los abusos contra menores por las víctimas del párroco Karadima, caso en que el papa debió enmendar su posición tras haber sostenido en un principio que las acusaciones contra los obispos eran calumnias.

El pasado 31 de agosto la Fiscalía Nacional de Chile informó que actualmente son 167 las personas imputadas y 178 las víctimas cuantificadas en 119 investigaciones abiertas sobre abusos sexual.

Además, entre el total de víctimas, 79 de ellas eran menores en el momento en el que ocurrieron los hechos.

Asimismo, a comienzos de agosto, en un gesto de transparencia de la Iglesia chilena, la CECh publicó un listado en el sitio web con los nombres de 43 sacerdotes y un diácono condenados, por la Justicia civil o la canónica, por abusos sexuales de menores. 

Foto: EFE

Titulares por email