Tecnología

La Eurocámara vuelve a votar el miércoles la polémica directiva del copyright

El pleno de la Eurocámara volverá a someter a voto este miércoles la polémica ley europea del copyright, que en julio fue rechazada por los eurodiputados para conseguir un texto que tuviera mayor consenso

11/Sep
2018
Por:    @toledobarnada

Más de doscientas enmiendas se han presentado para mejorar un texto que pretende poner al día los derechos de autor en la era de internet y que ha movilizado a los "lobby" de los gigantes tecnológicos, pero también a los consumidores para influir en la futura ley mediante numerosas iniciativas.

El texto aprobado este miércoles será el mandato negociador con el que los eurodiputados afronten las conversaciones con el Consejo, los Gobiernos de los países, sobre la formulación final de la legislación.

El texto que rechazaron los eurodiputados en julio contenía dos puntos polémicos que debían servir para recabar más dinero para los autores o medios de comunicación.

Por un lado, el establecimiento de un canon que deberían pagar las plataformas a medios de comunicación y autores de contenido cuando lo reproduzcan.

Se trataría de establecer un canon como el que pagó en su día Google News y que llevó a la plataforma a cerrar el servicio en países como España o Alemania.

En segundo lugar, el establecimiento de un filtraje de contenido que desarrollarían y establecerían las plataformas para asegurarse que se ha pagado el copyright por el contenido (fotos, canciones, obras de arte) que los usuarios quieren subir a la red.

Para los detractores, el establecimiento de algoritmos que puedan filtrar elementos sujetos a copyright significa desarrollar tecnologías que pueden vulnerar la privacidad y la libertad de expresión.

Las enmiendas que en el voto de mañana tienen más posibilidades de prosperar son aquellas que pretenden eliminar el filtraje, aunque las plataformas deberían encontrar el modo de evitar contenido protegido por derechos de autor igualmente.

En contra de que se filtre automáticamente y se bloquee contenido derivado (como los "memes" o las versiones de canciones que anónimos pueden subir a plataformas como Youtube) se mostró el cantante Wyclef Jean, miembro de The Fugees.

"He ganado mucho dinero con canciones de éxito como 'Hips don't lie', pero ahora estoy en el otro lado", explicó el cantante y compositor, que se mostró a favor de que los jóvenes talentos puedan usar canciones u otras obras de arte para las redes sociales y así interactuar y darse a conocer.

"Hay que conocer el presente para mirar hacia el futuro, las cosas han cambiado (...), las redes sociales y la capacidad de compartir contenido es lo mejor que tienen a mano los artistas independientes", añadió Jean.

En el voto será clave la posición de los socialdemócratas, la segunda fuerza de la Cámara, que se espera vuelva a votar dividida según la nacionalidad (algunas delegaciones, como la francesa, son más partidarias de los cánones que otras más liberales).

Foto y datos: EFE

Titulares por email