Tecnología

Martes 25/Sep Martes, 25 de Septiembre de 2018 Uruguay
23°

14° min
 
Mié

18° máx
13° min
Jue

18° máx
13° min
Vie

22° máx
17° min

Conservadores rebeldes abogan por tecnología que evite la frontera irlandesa

09:29 hs
12/Sep
2018
Tiempo lectura:
02:41 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

Un grupo de diputados conservadores rebeldes al proyecto presentado por la primera ministra británica, Theresa May, propuso hoy recurrir a una tecnología ya "establecida".

El Grupo Europeo de Investigación (ERG, siglas en inglés), formado por influyentes "tories", dio a conocer hoy una propuesta alternativa para solucionar el espinoso asunto de la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, con el objetivo de mantenerla abierta para no perjudicar el proceso de paz.

Este grupo ha criticado el plan de "Chequers" presentado por May a la Unión Europea (UE), que contempla la creación de un área de libre comercio para bienes después de la retirada del Reino Unido, lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera irlandesa.

Sin embargo, estos parlamentarios euroescépticos consideran "Chequers" inaceptable porque estiman que el Reino Unido seguirá ligado al bloque europeo y eso hará más difícil negociar acuerdos comerciales con países que no pertenecen a la UE.

De acuerdo con la propuesta del ERG, el Reino Unido y la UE tendrían equivalencia de regulación para los productos agrícolas en la isla de Irlanda, lo que evitaría una frontera dura.

Las dos Irlandas mantendrían, además, una Zona Común de Bioseguridad, lo que facilitaría el libre movimiento de estos productos agrícolas a través de la frontera.

El grupo euroescéptico estima que, en la práctica, esta alternativa es viable porque los controles de aduana podrían hacerse en otro lugar que no sea en la frontera física entre ambos territorios.

Proponen que las declaraciones aduaneras adicionales se incorporen a las actuales sobre el Impuesto al Valor Añadido (IVA).

"El comercio repetitivo está bien situado para establecer soluciones técnicas y procedimientos de aduana simplificados que ya están disponibles", señala el documento, en alusión a los controles tecnológicos ya existentes.

"La UE podrá -agrega el texto- mantener la integridad de su mercado interno sin montar una frontera dura (visible) a lo largo de la frontera con Irlanda del Norte".

"Al mismo tiempo, el Reino Unido podrá desarrollar una política comercial independiente", subraya el grupo, integrado, entre otros, por el exministro del "brexit", David Davis.

La UE, por su parte, ha insistido en la necesidad de que haya una "barrera" para proteger el mercado único.

En opinión de los políticos euroescépticos, su alternativa es "racional" y "pragmática", y permitirá mantener "un comercio vital" a través de la frontera irlandesa.

En sus conclusiones, el documento subraya que estas propuestas pueden aplicarse "dentro de los actuales marcos legales y operativos del Reino Unido y la UE, basados en la confianza mutua de la que depende el comercio regular".

La jefa del Gobierno ha insistido en que "Chequers" es el único plan sobre la mesa que cumplirá con la voluntad del pueblo británico al tiempo que se evita una frontera dura en Irlanda.

Londres y Bruselas negocian el "brexit", pero hay incertidumbre sobre si ambas partes podrán ponerse de acuerdo para octubre, la fecha meta que se han fijado, si bien el negociador comunitario, Michel Barnier, dio a entender esta semana que podría haber un pacto en seis u ocho semanas.

En base a EFE
Foto: Presidencia

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 3 = 
Hoy 09:05 hs

Crucero científico investigará indicios de megaterremotos en el sur de Chile

Un crucero chileno llevará a bordo al menos diez científicos de diversas universidades que buscan fondear el fondo marino austral en busca de indicios de minerales y megaterremotos, en uno de los países más sísmicos del planeta.

24/Sep/2018

Investigador chileno es elegido entre las 10 promesas científicas del mundo

El ingeniero chileno Daniel Hurtado, creador de un modelo matemático para estudiar las enfermedades respiratorias, fue elegido entre las 10 promesas científicas mundiales por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

24/Sep/2018

Fibra óptica submarina de 3.500 kilómetros unirá el norte y sur de Chile

Una fibra óptica submarina de más de 3.500 kilómetros de largo unirá a Chile desde Arica por el norte hasta la ciudad de Puerto Montt por el sur, anunciaron ejecutivos de la empresa GTD chilena a cargo de la obra.

Titulares por email