Internacionales

Artistas e intelectuales brasileños firman manifiesto contra ultraderechista "nostálgico" de la dictadura

Más de 300 brasileños, entre artistas, intelectuales y científicos, han firmado un manifiesto contra el ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato a las elecciones presidenciales y líder en las encuestas de intención de voto, según el documento publicado este lunes en las redes sociales.

12:10 hs 24/Sep
2018
Por:    @NicolasChamorro

Artistas consagrados mundialmente como los cantautores Gilberto Gil, Caetano Veloso y Chico Buarque hacen parte de los brasileños que han firmado el documento para manifestarse en contra de Bolsonaro, candidato al que consideran "una franca amenaza" al "patrimonio civilizador" del gigante suramericano.

"Más que una elección política, la candidatura de Jair Bolsonaro representa una franca amenaza a nuestro patrimonio civilizador primordial. Es necesario rechazar su normalización, y sumar fuerzas en la defensa de la libertad, de la tolerancia y del destino colectivo entre nosotros", señala uno de los apartes del manifiesto.

Bolsonaro, un capitán de la reserva nostálgico de la dictadura que por 20 años imperó en Brasil (1964-1985) y quien se ha caracterizado por sus manifestaciones homofóbicas, machistas, racistas y guerreristas, es el aspirante del Partido Social Liberal (PSL) a la Presidencia y actualmente se encuentra hospitalizado tras haber sido acuchillado hace dos semanas durante un mitin político.

Pese a su situación actual, que le impide salir a las calles para hacer campaña, Bolsonaro es el preferido de los brasileños para las elecciones del próximo 7 de octubre con un 28 % de los apoyos, seguido de Fernando Haddad, el sucesor del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y a quien las encuestas le atribuyen entre el 16 % y el 19 % de las simpatías.

El manifiesto, denominado "Democracia Sí", ha sido difundido por las redes sociales y pide responsabilidad en la decisión electoral ya que, alegan sus suscriptores, de ser elegido Bolsonaro como presidente, se pondría en riesgo la democracia del país.

El manifiesto advierte que "líderes fascistas, nazis y diversos regímenes autocráticos" de la historia fueron elegidos originalmente bajo la promesa de "rescatar la autoestima y la credibilidad" de la nación, y por eso hace un llamado para que "en momentos de crisis" se tenga una "responsabilidad histórica de las elecciones".

Los firmantes aseguran en el documento que aprecian la democracia y que por eso están "preparados para estar juntos en su defensa en cualquier situación".

"Estuvimos juntos en la construcción democrática en Brasil. Y hay que saber defenderla ahora", precisa el documento. EFE

Foto: Captura EFE -YouTube

Titulares por email