Espectáculos

"La noche de 12 años", elegida para representar a Uruguay en los Goya y Oscar

"La noche de 12 años", película del uruguayo Álvaro Brechner, fue elegida para representar al país en los próximos premios Goya de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, así como en los Oscar.

07:12 hs 25/Sep
2018
Por:    @NicolasChamorro

El largometraje, una adaptación del libro "Memorias del Calabozo" del ex tupamaro Mauricio Rosencof, narra la reclusión del ex presidente José Mujica, del propio Rosencof y de Eleuterio Fernández Huidobro.

Los tres integrantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros fueron apresados durante 12 años y sometidos a torturas por parte de la dictadura militar cívico-militar, que rigió en el país entre 1973 y 1985.

El Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo (ICAU) emitió un comunicado en el que detalla que el filme fue "elegido de forma unánime" por la Sociedad Uruguaya de Actores, por la Asociación de Técnicos Cinematográficos y Audiovisuales, así como por la Asociación de Productores y Realizadores Cinematográficos del Uruguay.

A estos organismos se le debe sumar el voto que también aportó el Padrón Electoral de Técnicos inscritos en el ICAU y la mesa de representantes de la Uruguay Film Comission.

"La noche de 12 años" representará al país en los premios Goya, a celebrarse el próximo 2 de febrero en Sevilla (España), y en los Oscar, el 24 de febrero en Los Ángeles (Estados Unidos).

El largometraje de Brechner -quien también dirigió Mal Día Para Pescar (2009) y Mr Kaplan (2014)- es protagonizado por el argentino Chino Darín (Rosencof) y los españoles Antonio de la Torre (José Mujica) y Alfonso Tort (Fernández Huidobro).

La película tuvo su debut en el Festival Internacional de Cine de Venecia, mientras que en Uruguay se estrenó el pasado 20 de setiembre y continúa en cartel.

Este domingo, en tanto, "La noche de 12 años" tuvo su estreno en España en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y hoy abrió el Festival de Biarritz de América Latina, que este año tiene a Uruguay como país invitado.


En base a EFE
Foto: Captura video

Titulares por email