Espectáculos

Rinden homenaje a Unamuno en Uruguay con obra de teatro "Como decíamos ayer"

El director uruguayo Leonel Schmidt le rinde homenaje al escritor español Miguel de Unamuno (1864-1936) con la obra de teatro "Como decíamos ayer", que se estrenó en la Sala Balzo del Sodre, y que estará en diversos escenarios de Montevideo durante octubre, en el marco del II Festival Cervantino de Montevideo.

14:49 hs 25/Sep
2018
Por:    @luisarmando930

Para relatar la vida de este filósofo y político, el dramaturgo pondrá en escena a un solo intérprete, Walter Rey, quien se desdoblará para darle vida también a un actor.

"La obra sucede en tres tiempos: en 1930 durante el regreso de Unamuno a la Universidad de Salamanca (...), el presente del actor, que está en el escenario cuando entra el público preparándose (...) y el futuro de Unamuno, en 1936, a poco tiempo de fallecer y cuando España ya está dentro de la Guerra Civil", detalló Schmidt a EFE.

Asimismo, el director, nacido en Brasil y radicado en Uruguay, apuntó que la obra gira en torno a las frases míticas que dijo el autor perteneciente a la generación del 98.

En este sentido, el principio de la pieza relata cómo a Unamuno se le pudo ocurrir empezar su discurso a su vuelta a España -tras exiliarse en Francia durante la dictadura de Primo de Rivera- con la frase de fray Luis de León "como decíamos ayer".

Otra de las citas que marca la obra es: "Venceréis, pero no convenceréis", alegación que Unamuno hizo en 1936 y que ayudó a que el franquismo lo condenara a prisión domiciliaria.

Uruguay también saldrá mencionado en varios momentos de la obra, pues en la pieza se señalan las correspondencias entre el pensador español y varios intelectuales del país suramericano.

"Lo más interesante es el gran vínculo y protección que tenía (Unamuno) con las tres grandes poetas uruguayas que fueron Delmira Agustini, María Eugenia Vaz Ferreira y Juana de Ibarbourou", subrayó Schmidt.

Otro instrumento que usará el artista tanto en las funciones de hoy y el 1 de octubre en el Auditorio Nacional de Uruguay como en las del 27 y 28 de octubre en el Centro Cultural de España de Montevideo es la escenografía y la música.

"La música acompaña a Unamuno y las proyecciones acompañan al personaje del actor", apostilló el creador que, además, dijo que el escenario minimalista estará dividido por distintas islas integradas por el escritorio de Unamuno o una mesa con café, así como por un río de origamis, ya que el escritor era un gran apasionado por estas figuras de papel. 

La obra se estrena en la Sala Hugo Balzo del complejo Auditorio Nacional Dra. Adela Reta: 25 de Setiembre - 1ro. de Octubre, 20 y 30 horas.

Centro Cultural de España (CCE): 27 y 28 de octubre. (EFE)

Foto: Captura Auditorio Nacional-SODRE-MEC-Presidencia


Titulares por email