Internacionales

Ministro del Interior británico pide tener un "ojo vigilante" sobre Rusia

El ministro del Interior del Reino Unido, Sajid Javid, pidió tener un "ojo vigilante" tras el "despreciable" ataque con un agente tóxico contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, en marzo pasado en Salisbury.

08:19 hs 25/Sep
2018
Por:    @NicolasChamorro

Durante una intervención en el EFE Foro Líderes, en la sede central de esta Agencia en Madrid, Javid dijo que "afrontamos la amenaza de una actividad estatal hostil", momento en el que reclamó estar atentos a la actitud de Rusia.

Los dos hombres señalados por el Reino Unido como sospechosos de envenenar a Skripal y a su hija son Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, que han asegurado que no son agentes de la inteligencia militar rusa y que viajaron a Salisbury como turistas.

Los Skripal fueron envenenados supuestamente con un agente tóxico fabricado en Rusia y conocido como "Novichok".

En el ataque con el veneno, el policía británico Nick Bailey resultó también afectado, pero, al igual que los Skripal, consiguió recuperarse, mientras que una pareja se contaminó accidentalmente al hallar un frasco de perfume con residuos y la mujer, Dawn Sturgess, falleció por complicaciones el 8 de julio.

Según recordó hoy el ministro del Interior británico, tras ese ataque, numerosos países europeos se alinearon con su país y adoptaron la medida de expulsar a diplomáticos rusos acreditados, como hizo España.

"Cuando concierne a nuestra seguridad sabemos que si colaboramos somos fuertes", afirmó Javid, antes de subrayar que compartir herramientas y experiencias da seguridad a los ciudadanos en toda Europa.

Foto y datos: EFE

Titulares por email