Internacionales

Bolsonaro y Haddad se convierte en blanco de ataques en penúltimo debate

El ultraderechista Jair Bolsonaro, quien se recupera en casa de la puñalada sufrida a comienzos de mes, y el progresista Fernando Haddad se convirtieron en el blanco de los ataques del resto de candidatos a la Presidencia de Brasil en el penúltimo debate antes de las elecciones del 7 de octubre.

01/Oct
2018
Por:    @NicolasChamorro

Ausente en la cita, Bolsonaro, al frente de los sondeos, recibió el alta el sábado después de tres semanas hospitalizado, pero su presencia en el debate fue reivindicada por algunos candidatos, como el laborista Ciro Gomes y la ecologista Marina Silva.

El capitán de la reserva y Haddad, principales favoritos de las elecciones, recibieron gran parte de las críticas, en medio a la creciente polarización de ambas candidaturas

Sus principales adversarios se ofrecieron a "unir Brasil" y fomentar el diálogo, en "medio de la espada del autoritarismo de Bolsonaro" y "la cruz de la corrupción" del Partido de los Trabajadores (PT), según subrayó la ecologista Marina Silva, quinta en los sondeos.

En esa misma línea, el socialdemócrata Geraldo Alckmin se posicionó "frente a los radicales de izquierda y de derecha": "Ni el radicalismo de Bolsonaro, ni radicalismo de PT. Ellos no", señaló en su alegación final.

"Los radicalismos puede aumentar el desempleo y dificultar la retomada del crecimiento brasileño", agregó Alckmin, cuarto en la carrera electoral con un 10 % de apoyos y quien aprovechó el encuentro para elogiar las multitudinarias manifestaciones lideradas por mujeres contra Bolsonaro este sábado.

Las acusaciones contra el militar, al frente de la carrera electoral con un 28 % de intención de voto, se intensificaron sobre todo en el primer bloque del debate, en el que participaron ocho de los trece candidatos a la Presidencia.

El laborista Ciro Gomes, tercer colocado con un 11 % de apoyos, cuestionó la declaración "asustadora" realizada esta semana por Bolsonaro, quien aseguró que tan solo aceptaría el resultado de las elecciones si gana el pleito.

La ecologista Marina Silva repudió el comentario y afirmó que sus palabras representan una "falta de respeto a la democracia", mientras que el abanderado del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Guilherme Boulos, elevó el tono y acusó al a Bolsonaro de ser un "candidato a dictador".

El comentario de Bolsonaro generó polémica en Brasil, pero hoy, antes del debate, el ultraderechista aclaró en una entrevista al diario O Globo que "no puede hacer nada" en caso de una eventual derrota.

"Sé que no puedo hacer nada (en caso de derrota), lo que quise decir es que no iría, por ejemplo, a llamar a Fernando Haddad", candidato del PT, y "felicitarle" en una eventual victoria, precisó en una entrevista telefónica al diario O Globo.

El exministro de Hacienda Henrique Meirelles, del partido del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), pero con menos de un 3 % de simpatías, también arremetió contra el líder de intención de voto y dijo que "ningún país democrático tiene un Bolsonaro como presidente".

Haddad, segundo con un 22 % de apoyos, también fue incriminado por sus rivales en razón de los 13 años de Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) y protagonizó enfrentamientos directos con Ciro Gomes, con quien disputa el terreno de la izquierda.

El ex alcalde, sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva, se defendió de las críticas a algunos puntos de su programa electoral, evitó entrar en polémicas y subrayó que "repudia todos los gobiernos autoritarios, de izquierda y de derecha".

También resaltó sus logros como ministro de Educación de Lula y defendió el legado de su padrino político, preso por corrupción desde abril.

"Lula fue el mayor estadista de la historia" del país, aseguró Haddad, segundo favorito con un 22 % de intención de voto.

El último debate presidencial se celebrará el próximo jueves, a tres días de las elecciones, en la televisión Globo y en el que podría participar Bolsonaro si se lo permiten los médicos.

Foto y datos: EFE

Titulares por email