Internacionales

Movimientos feministas se manifiestan frente a Congreso argentino contra W20

Una treintena de personas de varias organizaciones feministas se movilizó hoy hasta la puerta del Congreso argentino bajo el grito "no nos representan" para mostrar su rechazo al Women20 (W20), un grupo de trabajo del G20 que busca aumentar la participación de la mujer en la economía global.

01/Oct
2018
Por:    @luisarmando930

Convocados por el Foro Feminista contra el G20, los manifestantes denunciaron que "este grupo específico queda al margen de lo que serían las grandes políticas" y no analiza la desigualdad como un tema "transversal".

"Este W20 se arroga nuestra representatividad y no queremos que hable en nuestro nombre. Somos mucho más que mujeres y el W20 representa los intereses del G20", criticó a Efe Mariana Iturriza, de la Red de Género y Comercio.

Iturriza recalcó que el Grupo de los 20, compuesto por las 20 economías desarrolladas y en desarrollo más influyentes del mundo, no es representativo de las necesidades de los más vulnerables, quienes son los que precisan de más ayuda.

Recordó también que nombrarlo "mujeres" deja de lado a lesbianas, bisexuales, no binarias, travestis y trans.

Por otra parte, los presentes, en su mayoría mujeres, rechazaron que el W20 trate el crecimiento de la mujer en el mercado laboral cuando deja de lado la necesidad de regularizar el trabajo doméstico y no pago, realizado en su mayoría por mujeres.

"Queremos que, si tenemos que hablar de mujeres campesinas, lo hagan mujeres campesinas. No queremos que hable una directiva. Tenemos que hablar de la pobreza en nuestra América, porque cuando hay pobreza y ajuste, las principales afectadas somos las mujeres", alegó la diputada argentina del Parlasur Cecilia Merchán.

Las manifestantes portaron también ollas y sartenes para pedir el fin de los ajustes que el Gobierno de Mauricio Macri está implementando para paliar los efectos de la crisis económica que vive el país.

Este martes volverán a reunirse frente al Congreso, cuando se espera una mayor participación, y ofrecerán diferentes charlas sobre violencia económica, ajuste y deuda con perspectiva de género.

Las reuniones del W20, en las que participarán hasta 800 mujeres, comenzarán este martes y tendrán lugar en la capital argentina hasta el miércoles. EFE

Foto: EFE

Titulares por email