Internacionales

Bolsonaro vuelve a subir y aumenta distancias con Haddad, según nuevo sondeo

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro reforzó su liderato en las intenciones de voto y aumentó su distancia con Fernando Haddad, sucesor del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa electoral, según una nueva encuesta.

03/Oct
2018
Por:    @NicolasChamorro

De acuerdo con el sondeo de la firma Datafolha, Bolsonaro, obtendría un 32 % de los apoyos, lo que supone una expresiva subida de cuatro puntos frente a la anterior encuesta del pasado viernes.

El resultado muestra que las protestas nacionales del pasado sábado contra el ultraderechista, convocadas por colectivos de mujeres, han tenido un efecto nulo y más bien contrario, ya que han generado una mayor movilización de sus simpatizantes.

Haddad, quien asumió la candidatura del Partido de los Trabajadores (PT) tras la renuncia de Lula, quien está preso por corrupción y vetado por la Justicia, ve reducida sus intenciones de voto al pasar del 22 % al 21 % en el sondeo de este martes.

De confirmarse estos resultados, Bolsonaro y Haddad se medirían en una segunda vuelta el próximo día 28 para la que Datafolha prevé un empate técnico (44 % - 42 %), si se tiene en cuenta el margen de error, que es de dos puntos.

Por otro lado, ambos se mantienen como los dos aspirantes a la Presidencia que generan un mayor rechazo entre el electorado con un 45 % para Bolsonaro y un 41 % para Haddad, lo que refleja la alta polaridad del escenario electoral brasileño.

Por detrás de ambos aparecen el laborista Ciro Gomes, que se mantiene con un 11 % de las simpatías; el socialdemócrata Geraldo Alckmin, que baja del 10 % al 9 %; y la ambientalista Marina Silva, a quien atribuyen el 4 % de los apoyos, un punto menos frente a la anterior encuesta.

En una eventual segunda vuelta, Bolsonaro, abanderado por el Partido Social Liberal (PSL) y firme defensor de la liberación de la venta de armas, perdería contra Gomes (42 % - 46 %) y empataría técnicamente con Alckmin (41 % - 43 %).

Más lejos aparecen el banquero Joao Amoedo, de Novo (3 %) y el exministro de Hacienda Henrique Meirelles, el senador Alvaro Dias, de Podemos, y Cabo Daciolo, de Patriota, estos tres últimos con un 2 %.

Para la elaboración de la encuesta, Datafolha entrevistó hoy martes a 3.240 personas de 225 municipios diferentes.

Bolsonaro se recupera estos días en su casa de Río de Janeiro tras recibir una puñalada el pasado 6 de septiembre durante un mitin que le mantuvo hospitalizado y fuera de la campaña electoral activa por 23 días.

En ese periodo, el polémico candidato, con un largo historial de declaraciones machistas, homofóbicas, racistas y xenófobas, se centró en publicar mensajes a través de las redes sociales en los que prometió una mayor apertura económica, reducir el número de ministerios y privatizar "gran parte" de las estatales.

También ha manifestado que la "cuestión ideológica" es "tan o más grave que la corrupción" y que ambos son "dos males" que deben ser "combatidos".

Además, Bolsonaro recibió hoy el apoyo oficial de la influyente bancada de los propietarios rurales en el Congreso, que reúne a 261 diputados y senadores.

Foto y datos: EFE

Titulares por email