Internacionales

Greenpeace enmascaró estatua argentina de El Cid para alertar de polución

Greenpeace colocó hoy máscaras de oxígeno en el monumento del Cid Campeador del barrio Caballito de Buenos Aires para alertar de que los niveles de polución en la capital argentina superan los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

04/Oct
2018
Por:    @luisarmando930

"Doce barrios están expuestos a tóxicos dañinos para la salud, entre los más contaminados, Caballito. Es por eso que decidimos llegar hoy al centro geográfico de la ciudad para exigir aire limpio ya", expuso Laura Vidal, coordinadora de la campaña de contaminación de aire de Greenpeace en un comunicado.

La acción se produjo al amanecer, como es habitual en este tipo de iniciativas de la ONG, y en ella participaron varios activistas, que con carteles con el lema "#Airelimpioya" escalaron a la estatua para colocar, de forma simbólica, en la cara de Rodrigo Díaz de Vivar y en la del caballo Babieca máscaras de oxígeno.

Además, sobre el alto pedestal de la obra desplegaron una gran pancarta con el título "En Buenos Aires, Pulmones Negros".

La ONG realizó un estudio con ayuda de 100 ciudadanos que concluyó que el 41 % de los muestreos que se realizaron en 87 puntos de la ciudad superan las 21 partes por billón (ppb) de Dióxido de Nitrógeno (NO2) recomendadas por la OMS y que incluso llegan a alcanzar 53 pbb.

Tal y como informó la organización, el NO2 está asociado a la mortalidad prematura de cuatro millones y medio de personas anualmente en el mundo.

Respirar este tóxico, advirtieron, puede provocar enfermedades respiratorias como asma, bronquitis, neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

"Necesitamos que el Gobierno asuma el compromiso de trabajar en una transición rápida hacia un transporte público a base de energías limpias", exigió Vidal.

El exceso de este gas, según aclara la organización, se asocia a la contaminación que emiten los autobuses y camiones que consumen diesel y transitan la ciudad.

Por ello, además de realizar esta acción de sensibilización en el barrio que consideran más afectado de Buenos Aires, la campaña continúa en internet para recolectar firmas y "exigir" al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que tome las medidas necesarias para "respirar aire limpio", apuntaron en la web.

Para realizar el estudio del los niveles de aire en Buenos Aires, la ONG repartió en bicicleta 100 medidores elaborados con materiales reciclables en diferentes puntos de la ciudad.

Los ciudadanos colaboradores colgaron el medidor en una ventana o balcón orientado a la calle, que pasado un periodo de 22 o 25 días fue entregado a Greenpeace.

Entre los barrios más contaminados, según concluyó el análisis, se encuentran: Caballito, Barracas, Recoleta, Balvanera, Parque Chacabuco, Villa Crespo, San Cristóbal, Belgrano, Villa Lugano, Flores, Villa Devoto y Retiro. EFE

Foto: EFE

Titulares por email