Internacionales

Ministro argentino no ve "bueno" para su país que se pida detener a Fernández

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Germán Garavano, sostuvo que no es "bueno" que un ex presidente esté detenido o se pida su detención, en el marco de las causas por presunta corrupción por las que se pide el desafuero y detención de la ex mandataria Cristina Fernández.

04/Oct
2018
Por:    @NicolasChamorro

"Nunca es bueno para un país que un expresidente esté detenido o se pida su detención, por el hecho en sí y porque no debería haber sospecha de que se fugue, y habría que suponer que no hay elementos para pensar que va a entorpecer el accionar de la Justicia", dijo el ministro.

En diálogo con la emisora local El Destape Radio, Garavano aseveró que el sistema judicial argentino es históricamente "errático" y "poco objetivo", y declaró que se ha abusado del dictado de prisiones preventivas, que deben usarse de manera "excepcional".

En este sentido, comentó la existencia de un proyecto impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri y que ya cuenta con la media sanción del Senado para lograr "más objetividad" en el sistema y que deje de existir "arbitrariedad de los jueces y de los pedidos de los fiscales" a la hora del dictado de prisión preventiva.

Preguntado por los casos de corrupción por los que se acusa a Fernández (2007-2015), actual senadora cuyos fueros impiden que sea enviada a prisión preventiva, el ministro insistió en que "la solución es que los casos lleguen rápidamente a juicio oral y se defina si es culpable o no".

"En este caso, uno debería elevarlo a juicio. A priori, no parece bueno el desafuero y la detención, siendo que se pueden brindar explicaciones en el marco de un juicio oral, pero es algo que tendrá que resolver la Justicia y luego el Senado si es que se insiste con este pedido del juez", transmitió.

No es la primera vez que el titular de la cartera de Justicia se pronuncia sobre las causas que afectan a la exmandataria, entre ellas las dirigidas por el juez Claudio Bonadio, quien en dos ocasiones ha solicitado que el Senado despoje a Fernández de sus fueros para que pueda ser detenida.

El pasado septiembre, coincidiendo con la octava citación judicial en dos años y medio de la actual senadora, Garavano aseguró que confía en que la causa en la que se investigan millonarios sobornos de empresarios de la obra pública a funcionarios kirchneristas llegue a la vista oral el año próximo.

Sin embargo, enfatizó que esto dependerá de cuánto se demoren las apelaciones que se presenten, e insistió en que la Justicia puede actuar en el país "con independencia y sin presiones".

"No se puede afirmar que no existan presiones a los jueces", dijo este miércoles.

Por su parte, la diputada del gobernante frente Cambiemos Elisa Carrió reaccionó en su cuenta personal de Twitter ante las declaraciones del ministro y las consideró "una vergüenza para la República".

"Estos dichos de Garavano son una vergüenza para la República y la división de poderes. Puede estar emparentado también con la impunidad de (Carlos, el expresidente) Menem en la Cámara de Casación. Si esto es así es pasible de juicio político", escribió la diputada.

Foto y datos: EFE

Titulares por email