Internacionales

Descubren depósito de armas de célula de grupo brasileño Comando Vermelho

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay informó hoy del hallazgo de varias fosas con tambores y conservadoras, en las que, presuntamente, la célula del grupo criminal brasileño Comando Vermelho desarticulada el jueves, escondía armas.

05/Oct
2018
Por:    @luisarmando930

Agentes de la Senad detuvieron ayer a seis personas, cinco de ellas brasileñas, en un operativo en el que se desarticuló, según el organismo, una célula del Comando Vermelho que planeaba rescatar a uno los jefes de la banda, Marcelo Pinheiro, alias "Marcelo Piloto", preso desde diciembre de 2017.

Una de las detenidas durante el operativo, en el que se incautaron varias armas y explosivos, fue una mujer identificada como Marisa de Souza, pareja del presunto jefe narcotraficante, según las autoridades paraguayas.

Las fosas fueron halladas durante el registro, en la madrugada, a una residencia de la localidad de Ypané (Gran Asunción), que se encontraba vacía, pero en la que había "indicios" de que estaba ocupada hasta hace "poco tiempo" y en la que las autoridades presumen que estuvieron ocultas las armas intervenidas ayer.

Las armas, 7 fusiles, 15 pistolas, municiones de guerra, clavos, equipos de comunicación, explosivos y varios pasamontañas, fueron incautadas en el allanamiento a una vivienda de Lambaré, también en el área metropolitana capitalina, en la que fueron detenidos los cinco ciudadanos brasileños.

Además, según detalla hoy la Senad, en la vivienda fueron encontrados un cuaderno con anotaciones y planos manuscritos de la sede de la Agrupación Especializa, lugar en el que permanece recluido Pinheiro, además de tres vehículos.

En la misma ciudad fue detenido un ciudadano paraguayo que se encontraba en un automóvil al que las autoridades consideran "colaborador" de los brasileños.

Asimismo, informó del registro a otra vivienda de Lambaré que "aparentemente" también era utilizado por los arrestados, pero en el que no se hallaron "evidencias relevantes".

Pinheiro fue capturado el pasado diciembre en la ciudad de Encarnación (al sur del país) tras un operativo internacional conjunto entre varias agencias antinarcóticos, entre ellas la Policía Federal de Brasil y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Dichas autoridades lo consideraban "uno de los narcotraficantes más buscados de Brasil y de la región" y estaba prófugo de la Justicia del gigante latinoamericano tras escapar de una prisión de dicho país en 2007.

El Comando Vermelho se dedica al narcotráfico y al tráfico de armas, operando desde las cárceles de Río de Janeiro y en muchas de las favelas de la ciudad, según las autoridades brasileñas. EFE

Foto: Captura YouTube

Titulares por email