Deporte

Buemi: Espero que Alonso siga en el equipo la próxima temporada

El suizo Sebastien Buemi, compañero del español Fernando Alonso en el equipo Toyota Gazoo Racing, es un piloto experimentado en varias categorías, que pasó por la F1, brilló en la Formula E y cuenta doce victorias en el certamen que se reanuda este fin de semana en Japón.

11/Oct
2018
Por:    @toledobarnada


En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar este jueves en el circuito de Fuji, Buemi, nacido hace 29 años en Aigle, comenta diversas asuntos relacionados con el WEC (siglas en inglés del Mundial de resistencia) y con sus compañeros, el doble campeón mundial asturiano de Fórmula Uno y el japonés Kazuki Nakajima.

Pregunta: ¿Cuanto de grande fue la decepción, después de ser descalificados tras ganar las Seis Horas de Silverstone?

Respuesta: Por supuesto, cuando ganas la carrera y la pierdes de esa manera, siempre es duro. Pero no hay nada que hacer, las cosas son como son. Tenemos que aceptarlo y seguir hacia adelante.

Aunque sí que fue una pequeña decepción, porque llevábamos una gran temporada hasta la fecha, con tres victorias seguidas. Y fue difícil. Yo tuve que apretar duro, di muchas vueltas. Así que, sí, fue algo decepcionante esa descalificación (por irregularidades en el fondo plano del coche).

P: Supongo que ahora, a pasar página e intentar ganar aquí en Fuji, ¿no?

R: Sí, pero no será fácil, porque el coche número 7 (el otro Toyota TS050 Hybrid, que pilotan el argentino José María 'Pechito' López, el inglés Mike Conway y el japonés Kamui Kobyashi, que también fue descalificado -por idéntico motivo- en Silverstone) es muy fuerte. Pero está claro que ganar será nuestro objetivo aquí.

P: La meta final es ganar el Mundial, pero ¿ve factible hacerlo con victorias en el resto de las carreras?

R: Siempre que tomas la salida, quieres ganar. Pero hay que ser realista. Eso es muy difícil, porque siempre pueden surgir problemas.

Haremos todo lo posible por lograrlo, pero no será sencillo.

P: Si pudiera elegir entre ganar el resto de las carreras o asegurarse el título y repetir triunfo en las 24 Horas de La Mans, ¿qué elegiría?

R: Quiero ganar el Mundial. Y quiero ganar Le Mans. Si no puedo ganar el resto de las carreras, pero sí el título y en Le Mans, estaré contento.

P: Fue durante tres años piloto de Formula Uno, en Toro Rosso. Y últimamente se habló bastante de su posible retorno a la categoría reina del automovilismo. ¿Estuvo cerca de volver, con miras a 2019?

R: Sí. No estuve lejos. Pero de alguna forma no fue la oportunidad adecuada. Por decirlo de alguna manera.

P: ¿Está decepcionado, por ello?

R: No. Sigo hacia adelante. Para nada estoy decepcionado.

P: ¿Le gustaría volver a la F1 algún día?

R: Depende de la oportunidad. La oportunidad es lo principal. Tiene que ser una buena oportunidad, así que al final, me centro en lo que hago, que está muy bien.

Éste es un buen campeonato y estoy contento. Y luego, ya veremos.

P: Es uno de los pilotos más exitosos, si no el que más, de la Fórmula E (el campeonato de coches eléctricos). Su nuevo equipo, Nissan, ¿mantendrá la misma estructura del eDams Renault? ¿Qué espera?

R: Será exactamente la misma estructura que con anterioridad, así que no cambiará nada para mí. El equipo es el mismo e intentaremos hacerlo lo mejor posible. Es un nuevo año, un nuevo coche... todo será nuevo. Así que esperemos tener un buen paquete.

P: Ya llevan tres carreras del WEC juntos. ¿Qué opina de Fernando Alonso? ¿Cómo ha evolucionado, dentro del equipo?

R: Muy bien, como todo el mundo se podrá imaginar. Es un piloto fascinante. Me ha impresionado mucho. Y espero que continúe en el equipo después de Le Mans (prueba que se repite y cerrará la 'SúperTemporada' 2018-19, el próximo mes de junio).

P: Usted tiene en este campeonato más experiencia que él. ¿Fernando le consulta cosas, aún?

R: Al principio preguntaba, sí. Pero aprendió muy rápido. No necesita mucha ayuda. Créame.

P: ¿Cuáles son los puntos fuertes y los débiles de sus compañeros, si los tienen?

Empecemos con Alonso. ¿Qué es lo mejor y lo peor de él?

R: Fernando tiene muchas cosas positivas. Es muy fuerte y nunca se rinde. Va a tope, de principio a fin.

P: ¿Y defectos? ¿Tiene alguno?

R: (piensa) No. No creo que los tenga. Quizá dentro del equipo, el hecho de que él sea Alonso puede meter presión añadida a otra gente.

P: ¿Y Nakajima? ¿Cuáles son las virtudes y los defectos de Kazuki?

R: Es un gran jugador de equipo. Es capaz de encontrar siempre un compromiso. No es para nada complicado.

P: No sea tan diplomático. Algún defecto tendrá.

R: (piensa) Le gusta demasiado dormir (ríe).

P: ¿Y usted? ¿Cuáles son sus propias virtudes y cuáles sus defectos?

R: Creo que intento luchar duro, aunque a veces puede que sea algo emocional. Esto, a veces, no es tan bueno (ríe).

Foto: EFE

Titulares por email