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España estudia igualar la publicidad del juego a la del tabaco

09:22 hs
11/Oct
2018
Tiempo lectura:
01:37 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

El Gobierno español prevé impulsar una regulación estatal de la publicidad de los juegos de azar y las apuestas en línea similar a la que rige a los productos del tabaco, según acordaron el Ejecutivo y el partido Podemos (izquierda).

El objetivo de este pacto, acordada en el marco del proyecto de presupuesto estatal para 2019, es "proteger a la ciudadanía frente a la adicción a las apuestas y los juegos de azar y la ludopatía", según el acuerdo.

En los últimos años se ha registrado en España un "importante" aumento de la ludopatía (adicción al juego), según denunció recientemente la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR).

El documento que sella el acuerdo presupuestario explica que en los últimos años han proliferado modalidades de juego en línea que utilizan "fórmulas de publicidad muy agresivas vinculadas a la imagen de personas famosas, habitualmente deportistas de éxito, o a bonos de acceso gratuitos".

También se destaca que las emisiones de partidos de fútbol y baloncesto están "inundadas de anuncios que ofrecen apostar en directo", lo que convierte esa actividad en algo "muy accesible" incluso para los menores, lo que genera "graves problemas de adicción y ludopatía".

Cerca del 1 % de la población española tiene problemas patológicos de juego y más de la mitad de los menores de edad han jugado alguna vez a pesar de que lo tienen prohibido y, de ellos, un 2,3 % sufre problemas, una tasa tres veces superior a la de la población general, según varios estudios recientes.

El Partido Socialista (PSOE, en el Gobierno) y Unidos Podemos consideran "imprescindible reconducir esta situación", por lo que acordaron aprobar una regulación de la publicidad del juego de azar y apuesta en línea de ámbito estatal similar a la de los productos del tabaco, señala el documento.

La publicidad de productos del tabaco está prohibida en España desde 2005, mientras que la de bebidas alcohólicas está limitada y solo se permite la de productos de menor graduación.

En base a EFE
Foto: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio

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