Internacionales

May rechazará acuerdo que mantenga al país en unión aduanera indefinidamente

La primera ministra británica, Theresa May, no aceptará un acuerdo del "brexit" que mantenga al Reino Unido ligado indefinidamente a la unión aduanera tras su salida de la Unión Europea (UE), declaró hoy una portavoz de Downing Street.

09:48 hs 12/Oct
2018
Por:    @NicolasChamorro

En un encuentro con los medios en Westminster, la portavoz oficial británica recalcó que la "futura relación económica" entre ambos bloques deberá entrar en vigor en diciembre de 2021, "como muy tarde".

En la cumbre comunitaria de la próxima semana se espera que Londres y Bruselas den pasos definitivos para lograr un acuerdo sobre su divorcio, que será oficial a partir del 29 de marzo de 2019.

En su plan de salida del pasado junio, la conservadora May planteó la posibilidad de que, después de esa fecha, el Reino Unido obtenga un "acuerdo aduanero temporal" para evitar el restablecimiento de una frontera estricta entre las dos Irlandas que ponga en peligro sus economías y el proceso de paz, uno de los asuntos más espinosos de las negociaciones.

Aquel documento, conocido como plan de Chequers, prevé que ese periodo de transición no se prolongue más allá de 2021, pero Bruselas se resiste a fijar un calendario estricto al respecto.

Esto ha generado rechazo entre los correligionarios de la líder conservadora que son partidarios de un "brexit" duro, pues sostienen que el Reino Unido no podrá firmar acuerdos comerciales con terceros países mientras tanto.

Entre sus detractores se encuentra también el ultraconservador Partido Democrático Unionista (DUP), principal entre la comunidad protestante norirlandesa y socio del Ejecutivo de May, que rechaza las salvaguardas ofrecidas por Bruselas para mantener abierta la frontera con la República de Irlanda tras este divorcio.

En caso de que May no presente una solución viable para evitar barreras físicas en la isla, la UE mantendrá a la provincia británica alineada con ciertas normas del mercado único y la unión aduanera, lo que situaría la futura frontera entre ambos bloques en el mar de Irlanda,

Para los unionistas, esta opción es inadmisible porque, en su opinión, aislaría a la región del resto del Reino Unido y han dejado entrever estos días que podrían retirar su apoyo a los próximos presupuestos de May, quien depende de los diez diputados del DUP en Westminster para gobernar en minoría.

"La primera ministra nunca aceptará un acuerdo que atrape al Reino Unido en una solución temporal. Nuestra posición es que la futura relación económica debe entrar en vigor a final de diciembre de 2021, como muy tarde", recalcó hoy la portavoz de Downing Street.

Foto y datos: EFE

Titulares por email