Nacionales

Anuncian ganadores del concurso literario Juan Carlos Onetti

La entrega de premios del concurso literario Juan Carlos Onetti se realizará hoy viernes 12 de octubre, a la hora 18, en el salón Azul de la Intendencia (Av. 18 de Julio 1360, piso 1 y 1/2).

12/Oct
2018
Por:    @luisarmando930

La actividad se enmarca en la 41ª edición de la Feria Internacional del Libro, que se desarrolla hasta el 14 de octubre en el atrio, explanada y Centro de Conferencias de la IM.

La edición 2018 del concurso que organiza la Intendencia abarca producciones inéditas de los géneros Narrativa, Narrativa Infantil y Juvenil, Poesía y Dramaturgia.

El concurso fue abierto a escritoras y escritores mayores de edad, nacionales o extranjeros con al menos cinco años de residencia en Uruguay. Se presentaron 249 participantes, con un total de 282 obras:

Categoría Dramaturgia: 25 participantes / 28 obras concursantes.
Categoría Narrativa: 101 participantes / 112 obras.
Categoría Narrativa Infantil y Juvenil: 2o participantes / 21 obras.
Categoría Poesía: 103 participantes / 121 obras.
La obra ganadora en cada categoría obtendrá $ 60.000 en concepto de derechos de autor, para la publicación de la obra por única vez. Cada ganador recibirá 50 ejemplares de su obra.

En el caso de la categoría Dramaturgia, el premio comprende la puesta en escena. La obra será incluida en la programación de la Comedia Nacional.

En el género Poesía se estableció el premio especial Diáspora, que implicará la presentación de la obra ganadora en la ciudad de Pelotas (Brasil), con apoyo de residentes uruguayos.

Los jurados podrán establecer hasta tres menciones en cada categoría. Las “Primera mención” recibirán $10.000 y las “Segunda mención” $ 8.000.

De acuerdo a los compromisos establecidos en el Tercer Plan de Igualdad de Género (2014 – 2020), las bases del concurso establecen que cada jurado podrá conferir hasta dos menciones especiales por categoría.

Una de esas menciones aplicará a obras que, en el marco de la excelencia artística, presenten abordajes destacables para el “impulso de cambios culturales que remuevan estereotipos de género”.

La otra mención valorará la “contribución al reconocimiento social y respeto de la diversidad”. Estas menciones no suponen premios en efectivo.

El jurado de cada categoría tuvo la siguiente integración:

Dramaturgia: Fernanda Muslera, Natalia Chiarelli, Santiago Sanguinetti.
Narrativa: Jaime Clara, Mercedes Rosende,Daniel Mella.
Narrativa Infantil y Juvenil: Federico Ivanier, Virginia Mórtola, Helen Velando.
Poesía: Martín Palacio Gamboa, Rossana Malaneschi, Tatiana Oroño.
Los dos primeros integrantes de cada terna fueron designados por el Departamento de Cultura y el tercero fue elegido por las y los participantes.

Fotografía: Archivo

Comentarios

A

24/Oct/2018
Alvaro Camp Hola,

Como las dos otras personas, Luz Barrau y Fernando A Ferreyro, yo también quisiera conocer la lista de los premios del concurso 2018.
Les agradezco de antemano la información.

L

17/Oct/2018
Luz Barrau Buenas tardes, quisiera saber quiènes fueron los ganadores del concurso y las menciones. Gracias

F

13/Oct/2018
Fernando A. Ferreyro A quien corresponda:

Querría saber quienes fueron los ganadores del premio Onetti en la edición 2018. No encuentro el fallo del jurado por ninguna parte. Gracias por asesorarme al respecto, o directamente, enviarme la lista de los ganadores.

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Titulares por email