Nacionales

Intendencia de Montevideo entregó premios Onetti 2018

La edición abarcó producciones inéditas de los géneros Narrativa, Narrativa Infantil y Juvenil, Poesía y Dramaturgia

12/Oct
2018

El concurso fue abierto a escritoras y escritores mayores de edad, nacionales o extranjeros con al menos cinco años de residencia en Uruguay. Se presentaron 249 participantes, con un total de 282 obras.

En Narrativa el premio fue para Gonzalo Palermo Marsiglia con su obra “Después de la guerra contra los conejos” La primera mención para “La vida intrusa” de Leonardo Hebert De León Inzaurralde. La segunda distinción “Siete relatos falsos y un hombre atorado” de Juan Berton.

En narrativa infantil y juvenil el premio lo ganó “Las danzas vírgenes” de Gonzalo Daniel Salinas Soto.

La categoría Poesía no obtuvo ningún ganador. La primera mención fue para “Poemas para leer en una pantalla de 5”, de Luis Alberto Pereira Severo. En segundo lugar “La máscara y la sombra” de Alfredo María Villegas Oromí. Tercera mención para “La música del Universo” de Matilde Lorenzo Donato.

En este género, a la primera mención le fue otorgado el premio especial Diáspora, que implicará la presentación de la obra en la ciudad de Pelotas (Brasil), con apoyo de residentes uruguayos.

En Dramaturgia el premio fue para Federico Puig Silva con su obra “Y”. La primera mención fue obtenida por “Obra entrañable condescendencia (Sainete batllista)” de Carlos Enrique Schulkin Garcete. La segunda para “Camaleón, camaleón” de Claudia Amengual. En tercer lugar Camila Diamant Edelman con la obra “Ningún lugar, de”

Mención especial por el impulso de cambios culturales que remueven estereotipos de género: “Delmira anacrónica” de Ismael Silva.

La obra ganadora en cada categoría recibirá $ 60.000 en concepto de derechos de autor, para la publicación de la obra por única vez. Cada ganador recibirá 50 ejemplares de su obra.

En el caso de la categoría Dramaturgia, el premio comprende la puesta en escena. La obra será incluida en la programación de la Comedia Nacional.

Quienes obtengan “Primera mención” recibirán $10.000 y por “Segunda mención” $ 8.000.

Foto: Montevideo Cultura Twitter

Titulares por email