Nacionales

Se conmemora este lunes el Día Internacional de la Mujer Rural

En Uruguay de las 175.613 personas que viven en zonas rurales dispersas, el 43.7% son mujeres.

10:07 hs 14/Oct
2018
Por:    @montesdeoca930

La celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, surgió en la 4º Conferencia Mundial sobre la Mujer de Naciones Unidas, celebrada en setiembre de 1995 en la ciudad de Pekín, con el objetivo de visibilizar los múltiples roles que desempeñan las mujeres productoras, campesinas y agricultoras en la economía y la sociedad en general.

María Flores, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores del Tambo y Afines (SUTTA) y dirigente de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA), aseguró, en declaraciones al portal web del Pit-Cnt, que la fecha encuentra a las trabajadores uruguayas en un momento “más combativo” con relación a otros años.

Según Flores el retiro del sector empresarial de los Consejos de Salarios marcó la cancha.

La dirigente recordó que el desencadenante por el que las patronales abandonaron el ámbito de negociación colectiva “fueron 300 pesos”.

“No estábamos hablando de aplicar un correctivo de 3 o 4 mil pesos que alguien podría pensar que a un patrón se le hace tal vez cuesta arriba, no, para nada, estábamos hablando de 300 pesos para algunos salarios”, insistió.

En este sentido, puso como ejemplo los salarios de las cocineras “que son absolutamente sumergidos y que son trabajadoras que además de cocinar tienen que hacer muchas otras cosas más”.

“Igual que las que las compañeras de (recolección de) naranjas; son compañeras que trabajan en zafras, a pulmón, con los bolsos colgando. Ellas van con su escalera de árbol en árbol” agregó.

Este lunes, trabajadoras rurales de todo el país realizarán su encuentro nacional en Canelón Chico en una jornada que comenzará a las 9 de la mañana y se extenderá hasta la tarde.

Fuente: Intendencia de Montevideo y PIT-CNT

Foto: Intendencia de Montevideo / Mónica Riet

Titulares por email