Internacionales

Haddad advierte que Bolsonaro regularizará milicias como pasó en Filipinas

El candidato progresista Fernando Haddad advirtió que el ultraderechista Jair Bolsonaro, con quien se medirá el 28 de octubre en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, regularizará las milicias como ocurre, según dijo, en Filipinas bajo el mandato de Rodrigo Duterte.

15/Oct
2018
Por:    @NicolasChamorro

"¿La milicia va a resolver el qué en Brasil? Va a aumentar la violencia y él tiene un proyecto para regularizar las milicias en el país. ¿Imagina que Brasil se convierte en un país de milicianos como pasa hoy en Filipinas, por ejemplo? Allí hay una guerra", dijo Haddad en una entrevista a Radio Metrópole de Bahía.

El aspirante por el Partido de los Trabajadores (PT) afirmó que en Filipinas "el Estado salió de escena" y "las personas están defendiéndose unas contra otras", lo que provocó que "la violencia explotase" en ese país.

"Ese es el modelo que mi adversario propone para Brasil y no va a funcionar", indicó Haddad sin citar explícitamente al capitán en la reserva del Ejército, como viene siendo costumbre en sus pronunciamientos públicos.

El sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción y vetado por la Justicia tras ser condenado en segunda instancia, no cree que "más violencia vaya a resolver la violencia" en Brasil, una lacra que en 2016 dejó alrededor de 60.000 homicidios.

Haddad, que obtuvo un 29 % de los votos en la primera vuelta de los comicios celebrada el 7 de octubre frente al 46 % de Bolsonaro, defiende que la Policía Federal asuma las investigaciones relacionadas con el crimen organizado porque este "se nacionalizó".

En este sentido, propuso un contingente nuevo dentro del cuerpo que ayude a los gobiernos regionales a luchar contra las facciones para reducir así los índices de violencia.

"La violencia no nos va a llevar a ningún lugar, la falta de democracia, la intolerancia con negro, con mujer, con los católicos, eso no nos va a llevar a ningún lugar", subrayó en alusión a Bolsonaro, quien cuenta con un largo historial de declaraciones de corte machista, racista y homófobo y un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985).

Por otro lado, Haddad sigue confiado en que las próximas dos semanas serán suficientes para remontar la notable diferencia que le separa de Bolsonaro, según los últimos sondeos.

De acuerdo con una encuesta de la semana pasada elaborada por la firma Datafolha, Bolsonaro ganaría la segunda vuelta con un 58 % de los votos válidos frente al 42 % que obtendría Haddad.

"Vamos a vencer la violencia, vamos a vencer la tortura, vamos a vencer la cultura de violación, vamos a vencer las milicias, todo lo que mi adversario representa y que es un retroceso histórico para el país en termino de derechos sociales", apuntó.

Haddad considera que está en una "misión histórica" y de "mayor importancia" para "preservar lo que el país construyó de mejor y corregir lo que se hizo mal" en los últimos años.

"Vamos a congregar todas las fuerzas democráticas para vencer lo que en mi opinión sería el mayor retroceso de la historia del país", agregó en referencia al apoyo que ha recibido de casi todos los partidos del campo progresista de cara a la segunda vuelta de los comicios.

Foto y datos: EFE

Titulares por email