Nacionales

Lacalle Pou buscará socios fuera del Mercosur si gana Presidencia

El senador Luis Lacalle Pou, precandidato presidencial del Partido Nacional (PN) para los comicios de 2019, presentó las líneas de su programa de Gobierno, centrado en fortalecer las alianzas comerciales.

06:43 hs 15/Oct
2018
Por:    @NicolasChamorro

Lacalle Pou, que en las pasadas elecciones presidenciales perdió en la segunda vuelta ante Tabaré Vázquez, buscará ser nuevamente el candidato del PN en las primarias del partido, en junio de 2019, a las que también se presentan Jorge Larrañaga, Verónica Alonso, Carlos Iafigliola y Juan Andrés Ramírez.

En el documento de su programa, Lacalle Pou, señala que si llega a la Presidencia buscará "oportunidades y horizontes de crecimiento fuera del Mercosur, sin que eso implique romper con el bloque", integrado también por Argentina, Brasil y Paraguay (con Venezuela suspendida).

"Uruguay debe dar la batalla para recuperar márgenes de autonomía", señala el programa de La Calle Pou, en el que se apunta a nuevos aliados comerciales, como la Alianza del Pacífico -formada por Colombia, México, Perú y Chile-, y a la "profundización de los acuerdos con China".

El precandidato defendió la importancia de la "rotación de partidos en el ejercicio del Gobierno", al subrayar que el Frente Amplio (FA) lleva en el poder desde 2005.

En el área de seguridad, Lacalle Pou dice que buscará el fortalecimiento "jurídico y simbólico de la Policía"; en la de sanidad, apostará por impulsar "el rol rector del Ministerio de Salud"; y en la de trabajo, propondrá la creación de un Consejo Técnico de carácter permanente, con integrantes propuestos por el Gobierno, la central sindical y los empresarios.

En junio del próximo año, los uruguayos votarán, en una única elección, por su favorito entre los precandidatos de todos los partidos.

Los que consigan más votos en comparación con los demás candidatos de su misma fuerza política serán quienes disputan la Presidencia del país en octubre de 2019.

En base a EFE
Foto: Dpto. Fotografía Parlamento

Titulares por email