Internacionales

Exministro de Lula dice que si el PT pierde elecciones resistirá al fascismo

El exministro brasileño Tarso Genro, uno de los principales ideólogos del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), afirmó hoy que, si Fernando Haddad es derrotado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, esa formación se preparará para resistir al fascismo.

16/Oct
2018
Por:    @DLVera95

Esta es la primera vez que un dirigente de la formación admite una posible derrota del sucesor del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta de las presidenciales, prevista para el 28 de octubre y en la que Haddad se medirá al ultraderechista y favorito Jair Bolsonaro.

"Si él (Bolsonaro) es elegido, preparémonos desde ya, unidos, para la larga noche de resistencia a la ola fascista que se expandirá por toda América Latina", aseguró en un mensaje en Twitter quien fuera titular de las carteras de Justicia, Relaciones Institucionales y Educación en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Además de haber sido el más votado en la primera vuelta de las presidenciales, con el 46 % frente al 29 % que obtuvo Haddad, Bolsonaro lidera las encuestas de intención de voto para la segunda vuelta, con el 59 % de las preferencias frente al 41 % del socialista.

Pero Genro, que también fue alcalde de Porto Alegre y gobernador del estado de Río Grande do Sul por el PT, no considera las elecciones perdidas y confía en que los electores cambien su voto a última hora.

"Tenemos que movernos en las redes (sociales) y en las calles recordando los cambios de voto a última hora en la primera vuelta. La elección no está perdida", afirmó el exministro, uno de los dirigentes del PT más respetados por Lula, que fue inhabilitado para disputar las presidenciales por estar preso y purgando una condena en segunda instancia por corrupción.

El PT acusa a Bolsonaro de ser una amenaza a la democracia debido a que el polémico diputado no solo defiende la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 y la tortura, sino que se ha caracterizado por sus seguidas declaraciones de tinte machista, racista, xenófobo, homofóbico y misógino.

Datos y Foto: EFE

Titulares por email