Nacionales

Senado aprobó proyecto de ley integral para personas trans

El debate se centró en "privilegios" contra discriminación y estigmatización de ese colectivo de personas.

18:01 hs 16/Oct
2018

El Senado completó la aprobación de la totalidad de los artículos de la ley integral para personas Trans con el respaldo de los legisladores del Frente Amplio y el Partido Independiente. En general el proyecto fue aprobado por 17 votos en 29 senadores presentes.

A lo largo de la discusión las líneas argumentales, además del contenido, refirieron a que quienes se oponían entendían que se trataba de “otorgar privilegios” a un colectivo por la presión que ejerció. Se entendía que la legislación, a partir de la Constitución, consagra la igualdad de todos los ciudadanos.

En tono por momento irónico y con amplia repercusión en redes sociales, las contestaciones se focalizaron en rechazar que hubieran existido presiones y pusieron en duda que haya quienes admitan legislar de esa forma.

En cambio se defendió al colectivo Trans que no ha sido privilegiado y por el contrario, sus integrantes han padecido rechazo, discriminación y sus sueldos, promedio no superan los 7300 pesos, se dijo en sala. Ese monto baja a 3.700 pesos cuando son mayores de 51 años.

El nivel de desocupación es del 30 % de los trans económicamente activos, mientras que el 65 % de los que trabajan ejercen el comercio sexual. El nivel educativo máximo alcanzado es de primaria y el 36 % solo cursó ciclo básico, mientras que otros no lo culminaron.

Uno de los nudos del debate fue el requerimiento de la autorización de los padres en el caso de menores que se someten a operaciones de cambio de sexo. Añadido fue el cuestionamiento a la cirugía cubierta por el Fondo Nacional de Recursos, contra el rechazo a adquirir determinados medicamentos caros.

La iniciativa pasa a Diputados para su consideración, destacándose los aplausos y gritos desde las barras, por parte de colectivos que estuvieron presentes en la sesión de casi 6 horas.

Foto: RMC-JD

 

Titulares por email