Internacionales

Partido oficialista pide formalmente juicio político contra ministro de Macri

Uno de los partidos que integran el oficialismo argentino presentó hoy formalmente en el Congreso un pedido para abrir juicio político contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, por haberse mostrado en desacuerdo con que la ex presidenta Cristina Fernández pueda ser detenida.

07:30 hs 17/Oct
2018
Por:    @NicolasChamorro

Según informaron a Efe fuentes partidarias, la Coalición Cívica, liderada por la diputada Elisa Carrió, instó a la Cámara Baja a, como ya había anticipado la propia legisladora hace unos días en medio de una gran polémica, que abra un proceso contra el ministro por mal desempeño y eventuales delitos en sus funciones.

Según establece la Constitución, corresponde a la Cámara de Diputados acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones.

Es así que una vez ingresado por mesa de entradas de la Cámara, el pedido será girado a la Comisión de Juicio Político, que preside el oficialismo, en el que hay fuertes discrepancias por la decisión de Carrió, una de las mayores denunciantes de Fernández por corrupción y de las más críticas en el seno del gobernante frente Cambiemos con las supuestas malas conductas que puedan aparecer dentro del propio Ejecutivo que preside Mauricio Macri.

Varios referentes de la Unión Cívica Radical y Propuesta Republicana, los otros dos partidos que integran el oficialismo, ya adelantaron que no apoyarán la idea de Carrió.

La polémica comenzó a principios de este mes, cuando Garavano, preguntado por la prensa acerca de la situación de Fernández -actual senadora sobre la que pesan dos órdenes de detención pendientes de aprobación por el Senado, se mostró en desacuerdo en que pueda ser llevada a prisión preventiva.

"Nunca es bueno que se pida la detención o se detenga preventivamente a un expresidente", afirmó el ministro, convencido de que "no hay elementos" para pensar que la expresidenta, procesada en diversas causas por corrupción, "pueda fugarse o entorpecer la causa".

Tras estas afirmaciones, Carrió realizó una catarata de declaraciones contra el ministro. Entre ellas, el jueves pasado llegó a asegurar que se iba a "amigar con el presidente" cuando "saque" de su equipo al ministro de Justicia.

Horas más tarde, y ante el revuelo que se generó, la diputada aseguró por las redes sociales que sus expresiones fueron una "broma", aunque aclaró que tiene facultad constitucional para pedir un juicio político.

Luego, el propio Garavano difundió un mensaje para agradecer "el apoyo y el afecto recibido en estos días".

Foto y datos: EFE

Titulares por email