Nacionales

Tabacaleras deberán cumplir con empaquetado plano desde febrero

El Poder Ejecutivo apeló el recurso que suspendía el decreto de empaquetado de cigarrillos "está en juego es la salud de la población”, expresó el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma.

08:40 hs 18/Oct
2018
Por:    @NicolasChamorro

El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de sexto turno revocó la acción de amparo parcial dictada por el juzgado de primera instancia de lo Contencioso Administrativo de tercer turno, solicitado por la empresa tabacalera British American Tobacco, contra el decreto 235/018 que obliga a las empresas a utilizar paquetes con un diseño neutro.

El Poder Ejecutivo recurrió el fallo porque entendió que no se tuvieron en cuenta las facultades de las instituciones estatales para la reglamentación de este tipo de medidas ni los antecedentes del Tribunal de lo Contencioso Administrativo sobre el decreto de presentación única de productos de tabaco, aseguró Toma.

“En la apelación fuimos firmes y contundentes porque lo que está en juego es la salud de la población. Esta sentencia ahora es inapelable. El decreto tiene plena vigencia, vigor y acatamiento”, subrayó Toma.

Las autoridades subrayaron que la acción de amparo parcial solamente suspendió la vigencia del decreto a la empresa que la solicitó.

El decreto fue firmado el 6 de agosto de 2018 y define un plazo de seis meses. Por lo tanto, la obligatoriedad para comercializar cigarrillos con este tipo de cajillas comenzará en febrero de 2019.

Foto: Presidencia

Titulares por email