Nacionales

Persiste el debate por la Ley Trans

Desde el Frente Amplio afirman que la Ley integral para personas trans aprobada en la madrugada de este viernes es un gran avance que repara una injusticia, mientras la oposición entiende que existe una imposición de ideología de género.

19/Oct
2018
Por:    @toledobarnada

La diputada Manuela Muti del MPP afirmo que Uruguay es ejemplo para el mundo. Segun la legisladora en ningun pais existe una ley tan completa para los trans como la que voto el Parlamento Nacional.

Dijo que la aprobación de la ley hace que Uruguay avance no solo "en derechos y en democracia" sino también "en posibilidades de realmente tener una sociedad más participativa y más justa y que, sobre todo, apunte a su escalón más débil".

"Es una ley de avanzada en nuestro país, como han sido muchas otras, y en el contexto latinoamericano (...) Es una bandera que es importante que nuestro país la levante en el marco de los derechos (en América Latina)", sostuvo.

En concreto, la ley establece facilidades para el cambio de nombre de las personas trans en el Registro Civil y obliga a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, a los Gobiernos departamentales, a los entes autónomos y a otras oficinas públicas a destinar, por año, el 1 % de sus puestos de trabajo al colectivo.

Además, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional debe determinar un cupo "no inferior al 1 %" de sus programas de capacitación a las personas trans.

Sobre las medidas educativas, Mutti dijo que espera que "reviertan la deserción educativa en este colectivo, que en muchísimos casos no concluye la escuela y mucho menos secundaria", algo que definió como "totalmente necesario para la formación humana de una persona".

Uno de los artículos, que despertó polémica en la opinión pública y entre los legisladores, es el que establece que los menores de 18 años no necesitan la autorización de sus padres para cambiar su nombre o recibir tratamiento hormonal.

"Las personas menores de 18 años de edad deberán concurrir a realizar la solicitud de adecuación registral de nombre y sexo acompañadas de sus representantes legales, o acreditando el conocimiento de éstos de la realización del trámite, y, en todo caso, prestando su anuencia expresa al mismo", subraya la normativa.

En caso de no obtener la autorización, el menor podrá recurrir a los artículos del Código Civil y del Código General del Proceso que llevan en cuenta "el interés superior del menor".

Otro medida que fue muy criticada es la que dicta que las personas trans, nacidas antes del 31 de diciembre de 1975, que demuestren haber sido víctimas de violencia institucional o privadas de su libertad como consecuencia de las fuerzas de seguridad, tienen derecho a una reparación económica.

Pese a todas las críticas y a los cambios que sufrió la ley desde que llegó al Parlamento, Mutti garantizó estar conforme con el texto aprobado hoy.

"Si bien todos tenemos derechos desde que nacemos (...), después uno conoce el país real, el país legal, (y se da cuenta de que) falta mucho para andar y de que necesitamos legislar de forma más puntual ante determinadas situaciones. Creo que esta ley nos va a hacer más democráticos, pero, aparte, deja a las nuevas generaciones en un escalón distinto en el debate social", subrayó.



El diputado Rodrigo Goñi del Partido Nacional denuncio que la Ley para personas trans a responde a la imposicion de la ideologia de genero, que tiende a destruir a la familia.

Por otra parte Goñi sostuvo que lo aprobado es absolutamente desproporcionado, ofreciendo puestos de trabajo en el estado en un numero muy superior a los trans que existen hoy en Uruguay.

"No debe haber ningún legislador que no esté dispuesto a atender el sufrimiento que en este caso tienen las personas transexuales (...) pero de la forma que se plantea y con las soluciones que traen cangrejos bajo la tierra como planteamos hoy en el Parlamento,(...) va mucho mas allá de favorecer a un grupo de personas transexuales", consideró.

Según Goñi, la nueva ley tiene por detrás una ideología de género que puede confundir a los jóvenes, "afectar a la familia" y sugerir que ser trans sea algo beneficioso, además de exceder a la demanda actual del colectivo.



Foto: EFE

Titulares por email