Internacionales

Sergio Moro dice que trabaja en la "planificación" del Gobierno de Bolsonaro

El juez Sergio Moro, futuro ministro de Justicia del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que trabaja en la "planificación del nuevo Gobierno", aunque no precisó si conformará su equipo de transición, durante una rueda de prensa al lado del ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann.

08/Nov
2018
Por:    @NicolasChamorro

Después de una reunión en la que discutieron cifras, presupuestos y proyectos en marcha, Moro reiteró que fue "una sorpresa" la invitación para ocupar un ministerio en la gestión de Bolsonaro, líder de la extrema derecha y vencedor de los comicios celebrados en octubre.

"Hay cuestiones que vienen siendo enfrentadas. Para mí, fue una sorpresa haber asumido esa posición, haber sido invitado", declaró el juez, responsable en la primera instancia de la Operación Lava Jato y quien juzgó el caso del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien condenó a prisión.

Moro, quien formalmente se apartó de los procesos de la Lava Jato y entró en vacaciones el pasado lunes, dijo también que, mientras el nuevo Gobierno "va siendo montado", dividirá su tiempo entre la sureña ciudad de Curitiba, donde reside, y Brasilia, así como que seguirá en contacto con el actual ministro.

Por su parte, Jungmann reiteró que el equipo del ministerio está a la "disposición" del nuevo titular y que está muy "satisfecho" con "la competencia, compromiso e historia" de Moro.

El magistrado es considerado por algunos sectores como un símbolo de la lucha anticorrupción, pero se ha convertido en el centro de las críticas del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera Luiz Inácio Lula da Silva desde la cárcel.

Moro condenó a Lula en 2017 a 9 años y medio de prisión por corrupción al hallarle culpable por recibir sobornos de la constructora OAS a cambio de favores durante su Gobierno y esa pena fue aumentada a doce años por un tribunal superior.

Foto y datos: EFE

Titulares por email